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martes, 21 de mayo de 2013

Plan Alternativo para salir de la crisis impuesta





INTRODUCCIÓN:
Salir de una crisis provocada no sólo por aspectos económicos sino también por una mala gestión gubernamental, lleva consigo cambios no sólo en los aspectos directamente relacionados con la economía sino también en los que han provocado todo esto.
Precisamente por estos motivos es por lo que los cambios a realizar no pueden sólo ser puestos en marcha por un gobierno de un partido político, sino por un gobierno que preste debida atención a lo que su pueblo exige, éste debe ser un Gobierno que pregunte a su sociedad por cada uno de los movimientos de importancia que afecten directamente al bienestar de los ciudadanos.
Por lo tanto lo que voy a exponer a continuación no es más que una idea que a mí subjetivamente me parece la más precisa y democrática y que no será viable si no es con la aquiescencia de la mayoría de ciudadanos representados por sí mismos y no por ideologías de partidos que finalmente nunca llevan a puerto los proyectos que nos proponen.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Tendríamos tres puntos básicos sobre los que apoyarnos, para ello sería imprescindible cambios en la legislación actual y enfrentarse a nuestros “socios” de la Unión Europea.
Antes de presentar el proyecto se me hace imprescindible una apreciación del significado de socios. 
Socio es aquel que comparte contigo un proyecto o una realidad en todos sus beneficios o pérdidas. Y desde este punto de partida todo lo demás son simplemente planteamientos para no asumir las pérdidas, de modo que cuando una sociedad no funciona hay que sentarse a hablar o dar por finalizada la sociedad, se disuelve y punto, con todo lo que pueda conllevar de problemático a medio plazo sin duda será beneficioso, aunque sólo sea por el hecho de no perder la autonomía en las decisiones.


1º PUNTO:
Como consecuencia del problema que supusieron las subprime en EEUU, muchos de nuestros Bancos sufrieron consecuencias en sus ingresos, pues donde tenían pensado ir cobrando, cogiendo dinero, de las inversiones realizadas en estos Bancos de EEUU y otros movimientos financieros de alto riesgo dejaron de percibirlas ocasionándoles graves pérdidas.
Esta consecuencia fue trasladada ya desde el año 2008 de modo paulatino en la concesión de créditos a Empresas, ya aquí en España, y en la concesión de renovaciones de pólizas de crédito, lo que en poco tiempo ocasionó el cierre de empresas pequeñas y autónomos.
Por lo tanto y dada la experiencia que tuvimos, aceptamos que éstos, pequeñas empresas y autónomos, cuando menos evitaban gran parte del paro que después se ha ido produciendo, de aquí la gran importancia de volver a apoyarles, para ello se hace imprescindible un sistema bancario público, ya sea con nombre de Cajas de Ahorro, de Banco Público o de Monte de Piedad, es indiferente el nombre que le demos puesto que lo importante es que se dediquen a conceder créditos, después de estudios de proyecto (importante pero no fundamental) y de comprobar que quien pide el crédito está dentro de la ley en cuanto a fraudes, que no en cuanto a deudas, puesto que gran parte de estas pymes y autónomos quedaron marcados de por vida por deudas a las que no pudieron hacer frente, por causas ajenas a ellos y con un historial anterior de buenas prácticas en lo referido a pagos a proveedores o hacienda pública.
Sin duda si al 40% de autónomos y pequeñas empresas que han cerrado y tenían un movimiento normal y un comportamiento de cumplimiento con hacienda, sus clientes y proveedores, en el que no se les pueda apreciar ningún tipo de irregularidad, se les concediesen créditos en función de necesidades de proyecto, locales y naves que ahora están vacíos, suspensión de impuestos hasta que comenzase a dar beneficios el nuevo negocio y trabajadores que quisieran implicarse bien a modo de participación o cooperativa o cualesquiera otra fórmula, resultarían que más del 90% de ellos conseguirían salir adelante y ser rentables a partir del segundo año.
Con esta medida conseguiríamos que a la vuelta de dos años, un volumen importante de personas estuvieran ya ocupadas, con lo que habríamos descongestionado las listas del INEM y conseguido que al menos una parte de la población incrementase el consumo. El consumo o mejor dicho la falta de consumo, es hoy uno de nuestros mayores problemas a la hora de que podamos tener crecimiento.
No sé cuál sería en números el resultado de estas acciones, ni lo sé yo ni es posible preverlo por nadie, pero sí es evidente que los costes son mínimos, explicaré porqué.
La creación de un Banco Público controlado por el Estado, por el Banco de España, en un momento en el que la Banca está como está, no sería tan complicado ni tan costoso, bastaría con que el propio Estado rescatara a un Banco de carácter nacional, le cambiase el nombre y asumiese a sus empleados, no con carácter de funcionarios, sino como subrogación de una compra de empresa. Soy consciente de que para ello habría que contar con el consentimiento de nuestros “socios europeos” y de ahí que al inicio de este proyecto haya hablado de la necesidad de cambios o de aquiescencia en determinados movimientos relativos a crear más cantidad de dinero de la que tenemos en movimiento. Con esta medida únicamente tendríamos que incluir en la dirección de dicho banco a personas del banco de España o de la agencia tributaria, que tuvieran experiencia en este campo, el resto de empleados están formados y no necesitan más que ligeros cambios en su forma de trabajar. Mediante esta acción podríamos hacer que el dinero llegase en forma de créditos a las empresas que lo necesitasen.
Legislaciones.
Una ley que permitiera a ex empresarios y ex autónomos, presentar proyectos de manera sencilla, sin complicar ni la exposición ni los tiempos para ponerlo en marcha. En estos proyectos sólo habría que pedir qué necesita ese empresario o autónomo para poner en marcha su proyecto y comprobar que el proyecto no ejercerá una competencia en el mercado que pueda poner en peligro la supervivencia de otras empresas; puesto que se trata ahora no de crear una economía de mercado y de competitividad, que no es el momento, sino de ser creativos y generosos en la confianza hacia el mercado, que somos simplemente los españoles que cubrimos necesidades de cualquier tipo, abarcando desde la alimentación hasta el ocio y por supuesto pasando por todo lo relativo a fabricación o creación en nuevos mercados exteriores.
Una ley que permitiera al Estado ofertar a propietarios de locales y naves cerradas, con más de tres años sin actividad, la posibilidad de utilizar esos establecimientos para esos proyectos, mediante alquileres muy bajos o asequibles durante los siguientes dos años, y que el coste de éstos fuese asumido por las empresas de nueva creación en función y proporción de los beneficios que fuesen dando. Esto aunque así sólo parece sencillo no lo es tanto, pero aunque pueda parecernos complejo, tampoco lo es tanto, es sólo cuestión de ponernos a hacerlo, porque hay que hacerlo.
Una ley que permitiera al Estado que sin bonificar a empleados o empresarios, ni en seguridad social ni en cualquier otra fórmula, pudieran ofertar puestos de trabajo en los que los sueldos estuvieran en relación a tablas creadas proporcionadas a cubrir por los beneficios de la empresa y el estado. Estas Empresas no pagarían Seguridad Social, ni ningún tipo de impuestos en cuanto no tuvieran los ingresos suficientes, se trata de ayudar a que las empresas salgan adelante para así beneficiarse de ellas en el corto medio plazo, dos, tres, cuatro años, no se trata de crear puestos de trabajo y empresas para que vuelvan a cerrarse, sino que cada € invertido, cada hora invertida, tenga como finalidad una garantía de continuidad.
Costes:  
Pues en principio los únicos costes que se prevén como irrecuperables son los de las empresas que no lograsen salir adelante, esto puede ocurrir, es un riesgo evidente y lógico, pero con certeza, bien hecho, esto no tiene porqué representar más allá de un 10% de los proyectos y seguramente sería mucho menos. El resto de costes que pudiera tener no deberíamos tenerlos en cuenta como tales, sino como inversión, puesto que una vez que estas empresas comenzaran a funcionar podría exigírseles invertir beneficios en otras empresas o proyectos, en I+D, etc., y además obviamente una vez que dieran esos beneficios podrían ir poniéndose al corriente con la Seguridad Social y con todas las obligaciones tributarias que se dictaminaran, recuerdo que el objetivo es ahora mismo el crear ilusión, esperanza y por supuesto empleo, es decir, crecimiento económico.
NOTA APARTE: 
En mi opinión deberíamos incentivar todo lo que fuese en régimen de cooperativa, quizá quitarnos de la cabeza el que una cooperativa es una opción de empresa pequeña y sin posibilidades, cosa que no tiene porqué ser cierta, puesto que lo lógico sería que para que una empresa fuese importante y fructífera es que todos los trabajadores tuvieran una responsabilidad y obtuvieran beneficios de su crecimiento o vieran que tienen que cambiar su estrategia o planteamiento cuando las cosas no van del todo bien,  planteado de este modo y quizá cambiando algún aspecto que hace que la cooperativa en nuestro país no haya tenido el éxito que debiera, sería supongo interesante.

2º PUNTO  
Tenemos que tener conciencia de nación, tenemos que tener presente que antes que socios somos un país soberano. De siempre se ha dicho que los socios son un mal planteamiento, sobre todo porque algunos tienen el subidón de creerse que pueden jugar papel preponderante dentro de  una sociedad, y ante todo una sociedad no puede dar buen resultado sin un equilibrio.
Cualquier negociador es siempre consciente de que si quiere hacer un cliente amigo, tiene que tener un equilibrio entre lo que da y lo que recibe, es decir, cuando uno es socio o amigo de otro, si no guarda ese equilibrio entre lo que da y lo que recibe, la relación de amistad o sociedad termina rompiéndose; precisamente por esto y por el riesgo que conlleva el perder esta sociedad o amistad y que ello tenga consecuencias más serias y no deseables, es por lo que hay que afrontar la realidad, ir a Bruselas y exponer nuestro criterio, que por encima de todo tiene que ser que no se puede dejar a ningún español al margen de los derechos que garantiza la constitución. Si esto no es aceptado o comprendido por Europa, es preferible abandonar Europa, si también fuera necesario porque así nos lo impusieran abandonar el €, pues también habría que abandonarlo, aunque en principio, no veo necesario esto, más al contrario quizá podría beneficiarnos vender en  €uros más baratos que los europeos, pero ésta es otra cuestión ahora.

3º PUNTO
 Si no garantizamos a los españoles los derechos que ya tenían adquiridos, la alegría de hacer cosas por el país, la alegría de salir y consumir (imprescindible) no la podremos tener.
Los Españoles han de tener la Sanidad Pública garantizada y en ningún caso, hospitales construidos con dinero público deberán ser gestionados por empresas privadas, no sólo hospitales, cualquier inversión pública debe ser gestionada por lo público, que no significa ello que el puesto de trabajo público no deba ser igual de competitivo que lo es el del ámbito privado. Es de cajón entender que una empresa privada necesita obtener un beneficio, con lo que es imposible que dé el mismo servicio o que resulte más económica. Así mismo y a colación de esto, a mi entender no deberían de existir las empresas que se dedican a la subcontratación de servicios con perdurabilidad en dichos servicios, es decir, puede entenderse la existencia de empresas de servicios para dotar de éstos a otras empresas que tienen necesidades puntuales de ciertos trabajos, pero no puede entenderse que éstas empresas de servicios doten de trabajadores constantes para servicios imprescindibles de una empresa, puesto que esto no es más que un modo de encarecer esto y de “esclavizar” a trabajadores. A colación de esto sí habría que estudiar qué tipos de contratos dejan en inferioridad de expectativas y seguridad a los trabajadores que los firman, eso no debe ser nunca posible.
Una Empresa de trabajo de temporalidad tiene que tener una estructura de contratación de servicios con otros profesionales o trabajadores a tiempo eventual, pero en ningún caso deberían poder dotar de un servicio de modo ininterrumpido, porque no es el objeto de estas empresas.
RESPECTO DE LA VIVIENDA:
Los Españoles han de tener garantizada la vivienda, aunque no sea nunca suya, pero que sepan que no les van a echar de su casa de ningún modo y que pueden vivir en cualquier zona del territorio español de igual modo que del que provengan, de otro forma lo que denominamos movilidad laboral no es posible sin el deterioro en la calidad de vida.
Crear un Banco de casas pertenecientes al Estado, algo imprescindible y de sentido común, puesto que los españoles que vivan aquí o cualesquiera otros que vivan aquí, tienen sólo por ese hecho derecho a una parte alícuota de terreno en forma de vivienda o lugar de residencia, que les pertenece mientras viven, que no es para negociar con ello y que no es cedible como herencia, puesto que es un derecho individual de cada ciudadano, teniendo que tener en cuenta que se puede ceder al Estado o no utilizar, si se convive con otra persona, volviendo a tener este derecho en cualquier momento que se necesitase; esto no exige más allá de una ley que permita expropiar las viviendas que en este momento están abandonadas o a medio construir. Cualquier vivienda que tenga más de tres años en estas condiciones deberá ser considerada como apta para ser expropiada y pertenecer a un banco de viviendas del Estado. La Gestión de estas viviendas no es tan complicada, y si algo sobra en el Estado es funcionarios para hacer cosas por el Estado, porque lo que sí es evidente es que en algunos lugares de la administración pública hay carencia de funcionarios y en otros hay exceso, de modo que una ley que permitiera la movilidad de éstos, por supuesto con el consentimiento de ellos mismos, pues también sería deseable.
Los beneficios que pudieran dar estos alquileres pertenecientes y supervisados por el Estado, deberían ser utilizados para el pago de esas expropiaciones, siempre y cuando los bancos a quienes perteneciesen no hubieran percibido como rescate valores que superasen la diferencia entre lo expropiado y lo que hubieran recibido, pues de ser así esto sería una compra en toda regla. En todos los casos las tarifas de alquiler de estas viviendas deberían de estar fijadas en relación a las ganancias de estas familias, fijando máximos en el pago de dichos alquileres y nunca mínimos, puesto que se trata de asegurar el derecho a la vivienda.


ASPECTOS POLÍTICOS O GUBERNAMENTALES:
Sobre ningún tipo de gobierno debería recaer la responsabilidad de reiniciar la puesta en marcha, la renovación del país, de un país, que no nos engañemos está próximo al desgarramiento de su identidad y de su soberanía.
Debemos estar todos juntos para lo que hemos de enfrentar, puesto que somos todos en última estancia responsables y seremos los que recojamos los frutos o las malas cosechas de lo que hagamos, como debe ser.
Por lo tanto es imprescindible exigir al gobierno de turno que su modus operandi ha cambiado, que de aquí en adelante tendrá que plebiscitar todo aquello que sea de interés general, que esté relacionado con cualquier aspecto que lleve consigo incumplir la constitución, que tenga consideración de acuerdo con países extranjeros o que ponga en riesgo la seguridad en todos los sentidos de las personas que habitan este país, España.
Como base tendremos que tener la libertad de pensamiento en todos los órdenes de todos los españoles, desde el político, religioso o sexual, siempre y cuando no atente directamente contra los demás.
Prohibición absoluta  de todo lo relacionado con las creencias religiosas en lo relativo a educación.
Prohibición absoluta de todo lo relativo al pensamiento político en lo relativo a educación.
Prohibición absoluta de todo lo relativo a relaciones sexuales en lo relativo a educación.
Si bien cualquiera de estas tres prohibiciones no estará relacionada con que no pueda hablarse de ninguno de estos tres temas, sino que estos temas estén en cualquier caso impartidos por personas claramente desvinculadas de estos órdenes.
Por ejemplo un sacerdote, un imán o imam no podrán jamás hablar de religión en un colegio o instituto, puesto que es evidente que su objetividad es dudosa.
Igualmente un afiliado a Izquierda Unida o Psoe o PP o de cualquier otro partido ideológico no podrá jamás hablar de relaciones políticas ni sociales en un colegio o instituto, puesto que su objetividad es dudosa. Es evidente aunque los partidos con ideología no quieran aceptarlo que una persona puede tener una idea de la política, de la sexualidad, de la educación o de cualquier otro aspecto de la vida, absolutamente exenta de ideología, estando orientada única y exclusivamente hacia el equilibrio, el sentido común, que nunca choca con  la ideología sino que manteniéndose al margen es capaz de juzgar con objetividad.
Dejando esto a un lado hay un tema que también es básico en cuanto a la convivencia, y es el que los cuerpos de seguridad del estado pudieran gozar de un crédito y descrédito de cada uno de sus miembros por parte de la población. No es viable que quienes tienen que defender los derechos de todos los ciudadanos se dediquen a cumplir órdenes que van en contra del bien común o que no garantizan la seguridad de los habitantes.
Los cuerpos de seguridad no pueden dedicarse a la recaudación de tributos mediante multas o sanciones porque sí, no pueden ser temidos por y en ningún caso, puesto que deben ser el ejemplo de lo que es ser un buen ciudadano con vocación de servicio a los demás. En ningún caso tenemos porqué entender que únicamente tienen que defendernos de grupos violentos en cualquier índole, sino que el que tengan que realizar estas funciones de perseguir a los que puedan poner en peligro a los demás tiene que ser entendida como una parte de su trabajo y no por ello tenemos que tener en esa nómina a personas que más pareciese que están siendo los protagonistas de películas de acción, el cine o la ficción es eso, y la vida real es otra cosa.

PARA TERMINAR Y COMO GLOSARIO:

-          Recuperar la soberanía en cuanto al aumento del dinero en nuestro país. Si fuera viable con el consentimiento de Bruselas mejor, si no, es preferible salir de Europa antes de que sea demasiado tarde.
-          Poner a disposición de cuantos autónomos, pymes y cooperativas, de nueva creación las herramientas necesarias para la puesta en marcha de proyectos, que en ningún caso estén orientadas hacia una competitividad alta, puesto que pondría en peligro ahora el objetivo principal, el no cierre de más empresas y la creación de empleo.
-          Crear un Banco Público sin ánimo de competir con el privado, que en ningún caso esté relacionado con las actividades financieras que han dado al traste con el sistema, que tenga como finalidad el facilitar el crédito a empresas para incrementar la economía del país y la recuperación de dichos créditos al modo más rentable para ambas partes, sin que el objetivo sea obtener grandes beneficios ni tampoco dar pérdidas, facilitar no es regalar.
-          Crear un Banco de viviendas suficientes para los habitantes del país, que no sea viable negociar con ellas y que sirvan para asegurar el derecho constitucional que tenemos.
-          Todo lo que pertenece a todos no puede servir como derecho de unos pocos y lucha por ello de los demás, por este motivo:
El agua es un bien que tiene que ser gestionado por lo público.
La energía, en cualquier de sus formas, puesto que todos tenemos derecho a tenerla, debe ser algo gestionado por lo público.
La vivienda de debe ser algo gestionado por lo público,
La sanidad igualmente, y así lo que podríamos entender como básico en el siglo XXI, todo esto podría detallarlo aún mucho más.

No significa nada de esto que no pueda haber como alternativas, empresas que ofrezcan estos bienes comunes mejorados y de forma privada. Sería viable que existieran empresas privadas que ofreciesen su por ejemplo, agua, con un incremento de flúor o filtrada con productos naturales, o vaya usted a saber; igualmente que hubiera una sanidad en la que te regalaran flores cuando entras y cuando te vas, o que hubiera un mercado de viviendas más allá de lo que hoy entendemos como necesario a nivel público y en lo privado pudieran alquilarse o venderse viviendas con hilo musical por poner un ejemplo. De modo que no se trata de anular la empresa privada, sino de garantizar lo público a quienes no tienen hoy por hoy otra salida, y en esta situación hay quizá más de ¼ de la población española.

Desde mi punto de vista estas medidas, en principio, nos harían cambiar muchos parámetros que actualmente van en deterioro del buen funcionamiento del país y desde luego no son en absoluto la solución, simplemente la implementación de un sistema político en el que todos pudiésemos tener acceso a lo básico.