slider imagenes

viernes, 20 de junio de 2014

EL INTERÉS PRÁCTICO

Escrito en Noviembre de 1993, subido a un blog por primera vez en Febrero de 2007 y dejado aquí de nuevo hoy. Me doy cuenta de lo poco que he cambiado y de lo poco que han cambiado las cosas, todo sigue igual aunque muchísimo peor. ¿Para cuándo habrá un cambio?


Si ha pensado por un momento que  esto que deseo contarle tiene algo que ver con los intereses bancarios, no haga conjeturas de ese tipo hasta finalizar la lectura.
Todos nos vemos acosados, incluso a veces, actuamos como acosadores de personas que, por una u otra circunstancia, se ven en tesituras no deseadas, siendo víctimas del “cotilla oportunista” que desea a toda costa enterarse de cómo, cuándo y por qué, nos  encontramos bajos de moral. Y es precisamente en esos momentos, cuando nos percatamos de lo interesados que llegamos a ser; pero ¿en beneficio de qué o de quién?, ¿cuál es la razón por la que nos interesamos por los problemas de los demás?, si ni siquiera albergamos la idea de hacerlo por ayudar y sí por conocer los éxitos o infortunios de quien nos “preocupa”.  
Haga usted memoria, y exceptuando con sus hijos, mejores amigos y pocas personas más -si es usted de los de la mayoría- ¿cuándo se ha interesado por alguien, con un interés práctico?, es decir, cuándo ha preguntado: ¿qué tal, has encontrado ya trabajo?  o ¿estás mejor de tu enfermedad?, con la sana intención y por supuesto sincera, de hacerlo para ayudar en lo posible.
Desgraciadamente son muy pocas las personas que no tienen la costumbre de preguntar e interesarse por los demás sólo por el hecho de cumplir. 
Cumplir es simplemente un hábito, una costumbre o tradición heredada, que generalmente se lleva a cabo de forma automática, sin que realmente exista un sincero afecto o interés práctico; de tal forma que el cuestionado se siente en ese momento totalmente desdichado e indefenso ante una pregunta, que no sólo no desea responder, sino que hubiera deseado que no se la hubieran hecho, no siendo con el sincero interés práctico de ofrecer ayuda. 
Cumplir, es también gesticular de una forma determinada y evocar onomatopeyas de sobra conocidas, que en cada región, zona o idioma tienen un concreto y distinto significado que sus usuarios conocen a la perfección.
De ahora en adelante, pregúntese antes de preguntar si realmente la persona a la que dirige su pregunta desea o no que le pregunten. Y recuerde: el mejor momento para hacer una pregunta es cuando le ofrecen una respuesta.
¡Ah!, no se olvide de esas visitas inoportunas a enfermos, recién paridas, personas que acaban de perder a un ser querido y que cuando salen a la calle, cuando están tranquilamente en sus casas, cuando comienzan a comprender y asumir que la vida continua y que deben rehacer su vida en lo posible, no pueden hacerlo, porque no dejan de recordárselo a cada momento, bien por teléfono o siendo visitados para cumplir con los pésames de rigor, que tantas llantinas provocan.
En cualquier caso, no es mi deseo que usted se tome a mal esta sana crítica, porque usted como yo, es o ha sido alguna vez víctima o verdugo.



 Siempre es necesario recordar esos momentos en los que por haber tenido algún problema, más o menos grave, nos ha causado un cierto pudor, -o quizá pavor- salir a la calle y encontrar a conocidos que nos recuerdan a cada momento que somos humanos, y como tales, en ocasiones tenemos sufrimientos que padecer, ya que las penas, también forman parte de la vida.                                                                          

Los sueños arruinados

Escrito en 1996, en Cabo de Palos. Traigo este escrito porque me gustó entonces y porque creo que viene bien. Espero como siempre que guste.

LOS SUEÑOS ARRUINADOS 

¡La vocación, la circunstancia, el azar!. 

La vocación es el tipo de persona que estamos llamados a ser.

La circunstancia es el mundo, las cosas en derredor, las facilidades y dificultades con que toda vida se encuentra para realizarse. 

El Azar es un factor que interfiere en ese sistema inteligible que forman la vocación y la circunstancia. 

¿Pero qué es lo que tiene que ver todo esto con “los sueños arruinados”? 
En principio aclarar que este pensamiento corresponde a uno de los pensadores de mayor relevancia que ha dado España, el madrileño José Ortega y Gasset, y el motivo de sacarlo a colación es tanto un homenaje como una oportunidad de intentar ahondar (subjetivamente) en algo que es vital para nuestro desarrollo personal. 

Todo sueño no es sino la elaboración paso a paso de algo que deseamos, para lo cual nos consideramos aptos y estamos convencidos de haber nacido para conseguirlo, es nuestra vocación. Obviamente nuestro sueño tiene relación directa con la realidad que vivimos, no podemos soñar con ser “Llanero” en Venezuela, si no sabemos de su existencia. 

Tampoco podemos confundir sueño con fantasía; por lo tanto será una fantasía soñar con ser Cesar Romano del siglo II a. d. C., por su evidente imposibilidad temporal; ésta sería nuestra circunstancia, la que marca haber nacido, ser educado y vivir, en lugar y forma concretos. Y por último, estaría el azar, llamado también suerte; enigma indescifrable, que es, ha sido y será centro y punto de partida de todo tipo de supersticiones, originario de mil y una costumbres. Es una pseudo-operación aritmética de factores positivos y negativos que no llevan a cálculo exacto, es el factor previsible cuyo desenlace es siempre imprevisible.
Las personas a las que les salen bien las cosas dicen que el azar no existe, que se busca y se prepara, se prevé y se trabaja para ello, y si todo ello se hace bien, el resultado será el esperado.
Las personas a las que generalmente les salen mal las cosas, hablan de mala suerte, y muchos de ellos, motivados por la ansiedad de conseguir que se hagan realidad sus deseos, caen en las redes de la superstición y llevan amuletos, recitan complejas oraciones, hacen cosas extrañísimas para ritualizar al azar y favorecer su apoyo.Yo que casi siempre me he encontrado en este segundo grupo, he conseguido, salvo algunas excepciones, no sucumbir ante la superstición; por eso quiero dejar una pregunta en el aire.

-¿Tiene el azar la posibilidad de pensar o acaso el azar no existe, son muchos azares y por lo tanto el azar es azaroso?.  
Quizá algún día, alguien sea capaz de dar una respuesta definitiva, evidente, que no dependa de creerlo porque sí. 

Quizá una conjunción entre la Astrología, la Religión, tocar madera y no pasar nunca por debajo de una escalera, permitan que el azar esté siempre a nuestro favor. Pero de momento cada una de estas “evidencias” son sólo evidentes para quien cree en ellas y se beneficia de la energía espiritual emanada de tantas personas que creen en lo mismo que ellos. Así que entre tanto esforcémonos en facilitar que la suerte nos acompañe trabajando para que así sea. 

NOTA A PIE DE PÁGINA: Releyendo esto después de 18 años, me doy cuenta de lo difícil que será ahora trabajar para que la suerte nos cambie, pero hay que intentarlo.

Un árbol caído



En una ocasión un monje, paseando por un bosque cercano a su monasterio, tropezó con un viejo árbol que habiendo llegado a viejo, no pudo sostener su peso.

Aquel monje no pudo olvidar en el resto de su andadura la imagen del árbol carcomido, hendido en la tierra por las recientes lluvias del otoño. 

Habían acampado en él numerosas otras plantas de menor tamaño, que se surtían de la savia del fenecido gigante.

El monje, fascinado por la grandiosidad de aquella mole vegetal, no podía entender cómo algo tan grande podía de súbito morir de aquel modo y dejar para siempre de producir sombra y servir de refugio de hermosas aves y mariposas.

Ahora, no era nada, era un simple tronco caído, pero su importante bagaje de la vida, había hecho que numerosas vidas crecieran a su sombra, y que otras no menos importantes para el desarrollo y continuidad de la naturaleza, de la vida, estaban ahora creciendo y viviendo gracias a él. 

Su reflexión matinal, la del monje claro está, le llevó ya cerca del monasterio, a aceptar que todo lo grande cae, pero que a su caída, crecen numerosas vidas nuevas que un día se harán también grandes, y que destronaran, alguna de ellas, a sus compañeras y más tarde, un día, servirán, como hoy el viejo tronco, de placenta para nuevas vidas.

Nada es tan importante como para no permitir medrar a otros, sólo hay que esperar el momento. 

 Escrito el 7 de julio de 2003

Soñemos que es gratis. Cosas para hacer cuando tengamos dinero

Me he planteado hoy dejar los problemas a un lado y soñar; soy consciente de que aunque sea gratis es sólo aplazar por un rato los problemas cotidianos en vez de únicamente pensar en cómo solucionarlos, pero si no me doy el placer de aunque sea sólo soñar, termino viendo la vida como un paso por una barra de equilibrios con muchas posibilidades de caer, así que quiero imaginarme que he pasado esa barrera y que al otro lado me espera el placer.



Uno de los lugares más bonitos de la tierra no dista demasiado lejos de España. Es el emblema de Suiza, un país hermoso que hoy está en franco deterioro de su buen nombre gracias al mal uso (me refiero al uso indecente) que las grandes fortunas de nuestro país y de otros países han hecho de él.
Me refiero al Matterhorn, una de las montañas más bonitas del mundo sin duda, quizá la que más, la más parecida a esas que todos dibujamos cuando somos niños y nos dicen que dibujemos una montaña.


Como véis el lugar es una auténtica maravilla.

Otra de las maravillas a visitar y que tampoco está alejada, está muy cerca, es la playa de las catedrales en la provincia de Lugo, aunque parezca mentira este sitio está en España, como tantos otros lugares bellos.
Este sitio es solamente visitable cuando la marea está baja, siendo inaccesible cuando sube la marea. Puedes pasar toda una mañana visitándolo o una tarde, el espacio justo que la marea te lo permita y aún así no habrás tenido tiempo de contemplar cada uno de los rincones, de las cavidades que ofrece este lugar, es absolutamente recomendable.



  Un lugar más lejano, pero en el que puedes ir en tu coche, es la famosa isla de Mont St. Michelle, apenas a 18 horas en coche desde Madrid. Puedes salir a las siete de la mañana de casa, dormir en Cohue, cerca de Poitier y seguir al día siguiente hasta Mont St. Michelle, el lugar es francamente bonito y tiene una peculiar cualidad, la de quedar aislada cuando la marea sube, tal y como ocurre con la Playa de las Catedrales.
Es toda una fortaleza, construida en diferentes épocas de la Historia, ya los Druidas utilizaban la isla para ciertos rituales, después los romanos, hasta la era cristiana y a finales del siglo X los Benedictinos crearon la Abadía, el resto de la historia es preferible que lo estudies tu mismo, ésto es sólo un sueño más dentro del catálogo de sueños. 




Si algún lugar es también interesante de ver, no tanto por su belleza sino como por su fama en época medieval, son las cuevas de Zugarramurdi, aunque realmente pertenecen a la Comunidad de Navarra su situación geográfica está entre Francia y Gipuzcoa, más próximas a San Sebastian que a Pamplona.




Muy cerca de aquí, de estas cuevas, se encuentra un lugar absolutamente fascinante que no muchos conocen ni han oído, La Selva de Irati, se trata de uno de los hayedos más importantes del mundo, donde he de reconocer que he llegado a sentir miedo y libertad. Uno de esos bosques que como en las películas de terror te atrae al mismo tiempo que te asusta, pero sin duda la experiencia de pasear por sus caminos y cornisas es una grata experiencia.


Saliendo un poco del mismo entorno y buscando lugares diferentes se me ocurre ahora ir algo más lejos, se trata de otra selva, La Selva Negra, situada en el Estado de Baden, muy cerca de Baviera para quienes no conozcan la zona seguro que Baviera sí les resulta más conocido. Es una zona no de montaña, sino de profundos bosques y lagos, prados, ríos y ciudades que limitan con esta zona que están llenas de historia, es por supuesto una zona donde pasar unas vacaciones inolvidables. El Castillo que aquí os presento lo corrobora, Neuswachstein.


No demasiado alejado de aquí se encuentra otro Castillo de cuento de Hadas, aún habiendo visitado en tres ocasiones la Región de los Castillos del Loira y no quitando mérito a esas construcciones ni a esa orografría inexistente pero precisamente bella también por ello, hay que reconocer que los Castillos de cuento de Hadas se encuentran en esta zona de Europa, no sólo la zona sur de Alemania, sino casi toda Suiza, Austria, etc.


Y bueno, tampoco es cuestión de hacer aquí y ahora un catálogo para viajar, aunque la verdad si queréis os lo puedo hacer, todos los lugares que he puesto los conozco y garantizo que os gustarían, quizá algún día haga todo un catálogo de los lugares que ví y viví y que me da la impresión de que sólo podré revivir en el recuerdo, dadas las circunstancias que no parecen muy favorables.


Errores sexuales

Para nada el título de este post con su contenido, pero de algún modo hay que llamarlo y en mi opinión es fiel a la realidad.
Estoy en contra de la violencia de cualquier tipo, subrayo de cualquier tipo, esto vaya por delante; sin embargo tengo que confesar que cada día me cuesta más trabajo aceptar a las personas que no son buena gente con los demás, no sólo hablo de aceptar en cuanto a aceptarlas y respetarlas, más bien pienso que no merecen ningún respeto ni mi aceptación, ni la de los demás, porque si no hay personas que les reclamen un comportamiento más humano es muy probable que ellos sigan siendo mala gente.
El problema creo que está derivado de su nacimiento, tengo la sensación de que son errores de una noche, de dos personas que aún siendo pareja legal y sacramentalmente, no eran compatibles a la hora de educar a esos hijos... aunque su madre fuera una santa.
Muchas son las parejas que tienen, mejor dicho que tuvieron hijos hace ya mucho tiempo, que les educaron de un modo muy relacionado con los modismos de una Iglesia que nada tiene que ver con el cristianismo y que más tarde les prepararon para ser básicamente funcionarios.
Me parece normal que un dependiente de una tienda, un comerciante, un empresario, trate de convencerte de lo bueno de sus productos, me parece hasta cierto punto y aunque te mientan, lo lógico, además es algo que todo cliente espera, que le hablen de un modo sin tacha ni problema de lo que pretende comprar. Pero cuando se trata de tratar con funcionarios, uno siempre piensa que esa persona nada gana ni pierde con su forma de tratarte, es decir, no se lleva comisión ni pierde dinero de su nómina por la forma en la que te atiende.
Además de ello son personas que se entiende están ahí para mejorar la vida de los demás, por qué entonces se da en la mayoría de las circunstancias el caso contrario, como si a un trabajador público le costase dinero ayudarte a comprender algo, a hacer una mejor declaración de la renta, a recibir cualquier tipo de información por parte de la administración.
Mi queja no es contra todos los funcionarios, porque a decir verdad también me he encontrado con gente que merecía la pena de verdad y lo cierto es que es todo un placer encontrarse con esas personas, valen lo que cobran y por comparación con muchos compañeros muchísimo más. Sin embargo todos los funcionarios cobran igual según su baremación, todos tienen los mismos derechos y nosotros los ciudadanos que precisamos de sus servicios ni siquiera podemos elevar una queja o por qué no dar las gracias por tan buen servicio; tenemos que conformarnos con lo que nos toque, las más de las veces y vuelvo a repetir que no siempre, gentes que están ahí para aparentemente joder al ciudadano, eso sin que a ellos les cueste nada.
Estoy convencido de que si esto lo lee algún buen funcionario me dará la razón y el mal funcionario dirá que hay que ir contra la gente que como yo critica esto; lo cierto es que me da igual lo que opinen los segundos, para mí son gentes sin valor ninguno y quizá algún día reciban su merecido, es decir, la desaprobación ganada a pulso durante años de trabajo remunerado pero no ganado de verdad, y por parte de los primeros, los que de verdad son buenos funcionarios mi agradecimiento, sigan así, demuestran ser hijos de una relación sexual en condiciones, demuestran que su genética es buena, que su ilusión en la vida por ser buena gente, buenos conciudadanos, es la que debe ser, así que mi enhorabuena.