slider imagenes

jueves, 14 de marzo de 2013

De la verdadera situación en Venezuela

Será ascendido al santoral de los malandros, embalsamado y adorado en una urna, San Candanga de Barinas, el segundo libertador bolivariano.

Los pueblos necesitan líderes, gentes que les dirijan y guíen sin que para ellos ocasione más esfuerzo que el de seguir a pie juntillas las directrices de estos nuevos profetas.

Poco importa si son o no fieles a lo que en principio promulgan, puedes comenzar con una ideología de carácter marxista y acabar siendo una especie de profeta de Dios, libertador de no sé sabe qué y hacedor de la soberanía de todo un pueblo, que ya era soberano pero le habían dicho que no.

Supuestamente la ideología marxista no tiene Dioses, depende en todo momento de lo que un pueblo  decida, sin embargo hemos visto las más de las veces, que quien se convierte en líder de estos movimientos que tan dignamente pensó y explicó Marx por ejemplo, como muchos otros en su época y a lo largo de la historia, se convierten en caudillos únicos y de carácter vitalicio y dejando el poder tomado y mantenido con el temor de sus enojos, a modo hereditario, dinástico.

Quizá de los pocos ejemplos que no han hecho esto, está el del ya fallecido Presidente Chávez, que fue electo en sus primeros comicios, también en los segundos, y que ya en su tercera legislatura precisó de la ayuda externa a modo de nacionalizaciones de extranjeros con derecho a voto, de personas afines a sus criterios y de origen, chino, cubano, iraní, etc., pero al menos no ha dejado el poder en manos de alguien de su familia.

¿Son conjeturas? Pues sí, porque para demostrar evidencias tendría que haber datos ofrecidos por el propio Gobierno Venezolano, por los Ministerios, y para quien no lo sepa, no se hace un seguimiento de estas cuestiones, lo verdaderamente importante para este Gobierno en los últimos años ha sido su continuidad, explicando al pueblo la importancia de que en esa continuidad se jugaba la libertad y soberanía de Venezuela, que ya anteriormente la puso en marcha Simón Bolívar, en el siglo XVIII, cuando lograron conquistar su independencia de la Corona Española en tiempos de Isabel II y de la Guerra de Independencia contra Napoleón.

Yo sólo puedo explicar aquí de lo que he sido testigo, anécdotas, vivencias, comparaciones con un país en franco deterioro como es España y aún así, nosotros, sufriendo en este momento una crisis grave y un planteamiento gubernamental claramente de derechas, tengo que confesar que comparativamente éste es un país que está muy a la izquierda del planteamiento social de Venezuela en la actualidad.

Puedo hablar de cualquier cosa de las que suceden en la calle, no así de lo que sucede a nivel interno político, puesto que no he tenido la oportunidad de estar adentro del PSUV, pero sí de ver qué se cuece y cómo en la calle, en el día a día.

Ejemplos de cómo se recoge la basura, cómo se compra en los supermercados, cómo se solicitan documentos, cómo se conduce por las carreteras, el estado de limpieza de las calles, de conservación del mobiliario público, de cómo funciona el transporte público, de cómo se empadrona la gente para tener derecho a voto, del trato policial, del respeto a la vida, de las reacciones de la población contra la delincuencia, de cómo recogen los medios de comunicación las noticias y la libertad de prensa, en fin, de tantas y tantas cosas que un ciudadano ve y siente a lo largo del día en un país.

Puedo asegurar que el nivel de corrupción de los poderes públicos es absolutamente escandaloso, que hay muchas leyes absurdas que aquí sonarían a inquisidoras y sobre todo darían risa, que el nivel de permisividad y de acoso respecto de la ley es contradictorio, son tantas y tantas cosas, que yo regresé abrumado, escandalizado y con una gran decepción de lo que pensé sería mi futuro. Y hay que pensar, que estando en la ruina total volverse aquí tal y como está la situación y encima decir que esto es mejor, pues es que algo está ocurriendo allí.

Pensamientos de libertad responsable

Siempre tuve sensaciones, intuiciones, motivos para pensar que lo que de repente un día pasaba por mi cabeza respondía a algo que estaba ya en la mente de otro o que podía ocurrir.
En los últimos días veo en twitter, en facebook y en la calle cosas que no se corresponden con lo que después lees en prensa o ves en televisión. Tengo la sensación de que la prensa no está percibiendo de verdad qué está ocurriendo.




Entre mis círculos de amigos jamás he hecho recuentos ni selecciones, simplemente he ido conociendo personas a lo largo de mi vida, unos con un pensamiento y otros con otro, difícilmente me identificaba yo con nadie o sentía de pronto que alguien pudiera sentarse a mi lado una tarde entera y sentirme tranquilo y comprendido, porque lo normal es que esto no ocurriera nunca.
La gran diferencia es que las personas que se cruzaban en mi  vida laboral y social pecaban de querer tener esto o aquello, a pocos les preocupaba el ser, siendo más importante el tener, desde cosas materiales hasta títulos de cualquier tipo, nadie se quejó, a nadie le preocupó, el ser, el interior de uno mismo.
Ahora estamos en momentos difíciles en el país, económicamente complicados, y yo pensé que la gente vería qué está ocurriendo y porqué y elegirían un tipo de política más activa, menos orientada hacia pensamientos ideológicos, porque éstos son la síntesis barata y tergiversada de lo que en origen fueron esos pensamientos ideológicos, pero no está siendo así.
Al igual que el cristianismo sufrió y ha sufrido cambios que le han llevado a no tener nada que ver con lo que en origen fue esa filosofía, el resto de ideologías o filosofías han sido tergiversadas en pos de ser más aceptadas y ponerlas más de moda, algo que en nada beneficia ni a esos pensamientos ni a quienes les siguen, sino que más bien empobrecen lo que en un momento concreto fue el dar a luz una idea de un pensador a quien llevó mucho esfuerzo y muchas vivencias llegar a esos planteamientos, muchísima reflexión.
Ahora, en los últimos meses, lejos de lo que yo pensé que podría ocurrir, lejos de la libertad de pensamiento individual, la gente me está demostrando que sigue necesitando líderes, pensamientos que ya vengan con la etiqueta de origen y de autenticidad, aunque en su interior haya trazas de carne de caballo, pero en la etiqueta dijera que era ternera de la mejor calidad.
Veo como muchas personas se identifican con formas y pensamientos que yo pensé trasnochados, en vez de autoinventarse, veo como esperan y necesitan que resurjan cantautores que les digan cuatro versos y con ellos mover a masas, sin que éstas de verdad sepan ni dónde ni cómo van.
Lo que quiero decir es que seguimos igual, los seres humanos seguimos igual, siendo una panda de ovejas que necesitan del lobo y del pastor, también de los perros guardianes, incapaces de convertirnos en libres de pensamiento.
He buscado y rebuscado durante décadas un lugar donde sentirme libre y comprendido, respetado y las más de las veces me he encontrado gentes que por no comprender lo que yo decía me han tachado de raro y complicado, así que decidí durante muchos años guardar silencio, pasar inadvertido, eso sí, como raro a quien no le gustan los deportes espectáculo, ni los espectáculos masivos, ni pertenecer a grupos cerrados de pensamiento único, porque a lo largo de mi vida he descubierto que lo más triste para un ser humano es estar y sentirse alineado para sentirse alienado en un modo de vida no por elección sino por no reflexión, por no buscarse a si mismo.
Las religiones todas, los partidos políticos, los deportes espectáculo, las asociaciones que no tienen un carácter mercantil o de ayuda social, son siempre lugares, reductos, para personas que necesitan del gregarismo intelectual, y eso asusta y cierra las puertas al pensamiento libre.
Las personas libres nacen libres, independientemente de su formación; siempre ayuda en el tener acceso a la formación, pero aún ayuda más el tener maestros que sepan dejarte la semilla de la verdadera libertad en tu mente, pero esto no abunda, no es lo habitual, lo normal.
Sólo espero que el próximo líder sea alguien que enseñe a los demás a serlo, a ser sus propios líderes y a entender la libertad desde un punto de vista individual y de respeto y compromiso con los demás.