PODEMOS es un partido que ha nacido hace muy poco tiempo y que ha experimentado el mayor crecimiento conocido en España de un partido político.
Desde su inicio dejaron claro que se trataba más de un método, de un modo de hacer política, que de un partido con una ideología definida. Nació a partir del 15M y como tal no tiene una ideología ni de derechas ni de izquierdas, por lo tanto para entender PODEMOS hace falta saber algo más de cómo se desarrollaron las asambleas del 15M, sin este conocimiento se hace complicado entenderlo aún con lo sencillo que realmente es, pues se trata únicamente de más democracia y más implicación de la ciudadanía en general, desde los más jóvenes hasta los que ya tienen más experiencias y más conocimientos, es decir, los más mayores.
Cuando hace aparición PODEMOS fuimos muchos los que nos interesamos por ello, llegando hasta sus comentarios y página web donde pudimos comprobar que lo que ahí se ofrecía era herencia de todas las asambleas habidas durante el 15M. Más tarde, poco a poco, con las apariciones en los medios de comunciación de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Ignacio Errejón y algunos otros más de los que iniciaron este proyecto, muchas personas motivadas por el pasado de estas personas, creyeron encontrarse ante un partido con clara vocación de izquierda y además de izquierda radical y por muchas aclaraciones que han hecho, sobre todo Pablo Iglesias, no han podido desprenderse de tal pensamiento erróneo ni gentes de derechas ni gentes de izquierdas.
Ahora nos encontramos con que algunos de los círculos creados por PODEMOS no están del todo de acuerdo con algunos de los planteamientos, incluso veo en muchas ocasiones en Twitter como se hace una defensa de PODEMOS con la que muchos de los que creemos en ese sistema no estamos de acuerdo.
Yo espero y deseo equivocarme porque estoy bastante convencido de que el sistema que se está planteando, aún no estando todavía asentado ni bien definido, es el ideal para el futuro de la Política tanto en España como en otros países de su entorno, que ya han tenido una experiencia similar a la nuestra en lo que se refiere a Democracia y sin que ésta dé los frutos que debe dar ni sea fiel a su etimología.
He visto como personas y líderes de Izquierda Unida por ejemplo ven en PODEMOS una puerta a su futuro, pero para que sea así deben cambiar algunos de los planteamientos en su forma de actuar en Política, pues aunque el modo es similar es también cierto que sus peticiones son inamovibles, que se anclan en pedir siempre las mismas cosas y del mismo modo y que dudo que estuvieran de acuerdo conmigo en que PODEMOS no es o sea un partido político de izquierdas, ni de derechas, sino un partido para que la gente participe de la política, opine y vote.
Podría extenderme mucho en estos temas, pero como siempre pienso que cuanto más extensos menos concretos y lo que quiero dejar como mensaje es que hay que tener mucho cuidado con no estropear lo que hemos iniciado pensando que lo que cuenta sea crear una política de izquierdas, con república incluida y reparto igualitario que no lleva más que al desastre y al enfrentamiento, cuando lo que se trata es de crear un mundo más participativo donde aún no cabiendo todos por ser ello imposible sí quepamos la mayoría.
Espero que nadie mal interprete ni saque de contexto nada de lo expuesto, porque mi pensamiento no es de derechas ni de izquierdas, no creo que ello exista como tal, mi pensamiento se basa más en lo que PODEMOS y la gente del 15M expusieron.