slider imagenes

domingo, 16 de noviembre de 2014

Populismo

En los últimos meses se ha utilizado mucho esta palabra como si de ella se desprendiese algo negativo o peyorativo, cuando en realidad su significado (no está en el RAE) lo entendemos todos y no veo yo motivo alguno para avergonzarse de ello. En cualquier caso más bien sería para estar orgulloso de pertenecer a la sociedad, de aportar y sentirse parte de los que son como tu, con la única diferencia de que su economía, su aspecto físico, su nivel cultural no sea el mismo, sin embargo comparten algo más importante aún, la humanidad, es decir, todos ellos son humanos y como tales tendrían que tener más sentido de colaboración que de enfrentamiento.

Resulta increíble que quienes más cerca están de "Dios", quienes más poder económico tienen, es decir, menos necesidades, se empecinen en continuar con la desigualdad que supone que muchas personas no tengan nada, esto tiene un nombre : Avaricia, pero además tiene un significado:  Alejamiento de lo que realmente se es, Humano.

La falta de humanidad  cuando viene de la mano de los poderosos resulta aún más increíble, puesto que en vez de compartir lo que tienen lo guardan, esconden y pierden con tal de no participarlo de los que son iguales.

Yo no tengo mucho más que decir al respecto, no porque realmente no pueda, sino porque entiendo que este problema sucede desde siempre, no es nuevo ni tiene cura, mientras el ser humano viva, nacerán y serán educados seres que de humanos tienen poco, son las rémoras que lleva colgada la humanidad y que están repletas de virus y negatividad para todos.

Si a un católico le hablas de lo que dicta su religión, compartir, humanizarse, amar al prójimo, no entrar al cielo siendo rico, etc., éste sólo se conformará con que creyendo en Dios y asistiendo a Misas el resto no es importante, esto ocurre porque su sentido de la comprensión no va más allá, se queda en lo propio, es decir en el salvarse así mismo, no entendiendo que la salvación según su religión le vendrá justo por el lado contrario.

Si a un político que en principio entra en un partido por vocación y porque cree compartir una ideología, la que sea, no es en principio el problema, finalmente sólo entenderá que hay que defender unas siglas y querrá tener un sentido de pertenencia a eso, pero no cumplirá con nada de lo que realmente le llevó a entrar en esos grupos.

En los matrimonios por ejemplo ocurre igual, alguien se enamora de alguien por algunas cosas que luego pasado el tiempo termina por no entender y odiar, llegando incluso a convivir con falsedad y con engaños para no romper algo que no existe.

Realmente en todos los aspectos donde el ser humano está termina deshumanizando esos territorios, sean cuales sean, es por eso que el método, la forma de conducirnos en la vida, tenga que acabar siendo la de estar vigilados, la de presentarnos a los demás tal como somos, sin ambages, sin ocultar todo lo que creemos que es tan nuestro cuando al final resulta que la mayoría tiene motivaciones, fantasías y comportamientos similares cuando nadie les ve.

En fin, como siempre sólo trato de despertar la mente de quienes ni se atreven a mirarse por dentro y hacerse conscientes de que sólo son humanos, que un día nacieron, un día morirán y lo del medio es la vida y por desgracia nadie podrá llevarse una vez muerto nada tangible y únicamente dejará aquí un recuerdo, algo que hay que procurar hacer bien para que nuestro paso por la vida tenga algún sentido si es que puede tenerlo, el de haber cumplido como humano con la humanidad.