slider imagenes

jueves, 21 de febrero de 2013

El Cuento de Tobías el Banquero


Este cuento no pretende ofender a ninguna persona que trabajando en un banco lo haga de un modo humano y se gane la vida con su trabajo de un modo honesto, sin engañar a su cliente. Decir también que el motivo por el que esto está escrito en letra pequeña es el mismo por el que ellos se basan en darte datos que resultan engorrosos de leer, bien por su extensión, por su léxico y  complejidad de siglas basadas en temas jurídicos o bien porque esta letra no hay quien la lea si no es aumentándola o con gafas de culo de vaso.





¿Qué es un Banquero? mejor dicho un bancario.


Es un Señor, no sé por qué normalmente de sexo masculino, aunque de todo hay en el mundo, normalmente uniformado de lo que llamaríamos hombre de negocios, de piel sonrosada o ligeramente café con leche corto de café, dependiendo de lo coqueto de cada uno, puesto que lo normal es que vaya a tomar rayos uva, como sucedáneo de lo que sería un color de piel natural, más que un color un aspecto.


Tiene barriga normalmente, aunque algunos de ellos se cuidan de tener un cuerpo un poco más acorde con lo que la naturaleza nos entrega, su musculatura suele ser blandengue, fláccida (con doble c en este caso) y laxa, pero es que ellos no son seres naturales, al menos del todo, más bien responden a algo artificial poco auténtico.


Si es cierto que nacen como todos de un óvulo y un espermatozoide, sin embargo en su evolución a ser humano hecho, aunque algunas mujeres dirían que están a medio cocer, sufren una serie de cambios hormonales y metafísicos que produce la aproximación al poder económico. Tan nocivo es este acercamiento como lo es la radiación que emite un acercamiento a un lugar nuclear. La única diferencia es que en este caso, es más nociva para quien está junto a él que para él mismo, es un simple portador del mal del que hay que estar siempre suficientemente alejado.


No hay una sustancia más nociva en este mundo que la aproximación al dinero, sus consecuencias, aunque no sean irreversibles o incurables, sí pueden causar grave deterioro y contaminación en la vida de los demás; los que vivimos al lado, sólo somos conscientes del olor que desprenden cuando ya es demasiado tarde, es entonces cuando la invasión de sus virus ya he hecho mella en nosotros.

Son simples portadores de ese virus, sólo contagian lo malo, en ningún caso hay que esperar que de esa relación fluya algo bueno para el que está al lado, el banquero siempre gana.


Hombre o mujer, su apariencia de ser humano límpio, de buenas intenciones, inmerso en la modernidad, de carácter a menudo religioso, incapaz de entender que las lechugas nacen hoja a hoja y que por mucho que uno quiera ha de esperar a que se hagan, es capaz de venderte la lechuga pensando que cuelga de un árbol y haciéndote visualizar que efectivamente es así.


Cuando pasan unos días, de pronto te haces consciente de que las lechugas nunca crecieron de los árboles, pero ya es demasiado tarde, tu ya has comprado la lechuga, y por supuesto has de pagarla.

Este virus desarrolla en el portador una especie de ninfomanía económica que es beneficiosa para él y perniciosa para sus contagiados, puesto que en ningún caso contagía la enfermedad que él tiene sino sus aspectos negativos.


En una ocasión oí alguien que contaba como un banquero había sido capaz de ofrecer a su hija en matrimonio a un jeque árabe que pasaba los veranos en una ciudad del sur de España:


-que se supiese, el banquero del que hablamos era profundamente cristiano, asistía a misa todas las fiestas de guardar y era costalero de una cofradía. Así que el "buen hombre" en cuestión pasaba desapercibido para las malas lenguas, era alguien que se había cuidado mucho de tener una reputación de lo que se llamaría buena familia, sinónimo a veces de posición económica desahogada.


El caso es que un día acudió a su banco, del que él era sólo el Director de sucursal, un árabe, vestido de árabe, al que reconoció enseguida por estar esta persona en boca de todos como el jeque; nadie sabe si realmente era jeque o no, pero sí se sabía, era evidente que tenía mucho dinero y que todos los años cuando llegaba al pueblo con toda una corte de chóferes, vehículos, guardaespaldas, cocineros, criados y probablemente esposas, se gastaba fortunas durante su periódo vacacional.


El árabe entró un día a su oficina, nadie protestó por ser atendido antes que los demás a pesar de no haber pedido cita, sólo pretendía informarse de la compra de unos terrenos pertenecientes a un vecino que había dejado como interlocutor al Director del Banco, entró al despacho del director invitado por él, invitado con una reverencia que casi rozó el suelo con la frente y se sentó en el sillón de la mesa del director, invitado por éste, pensando que de algún modo sacaría tajada de esta visita, pues aunque sólo fuera porque el jeque había elegido su banco entre todos los que había en la población, ya era motivo suficiente para el orgullo y para volcarse en atender a este personaje con todo tipo de respetos.


Nuestro director, era como digo una persona respetada por ser quien era, más de una persona del pueblo había perdido gran parte de lo que tenía y él había intentado ayudarles con créditos y otros tenían su dinero invertido en negocios que ignoraban de lo que iban, aunque fueran legales, por ser tan complejos para los usuarios que simplemente confiaban porque no sabían cómo salir de aquellas inversiones que les daban pingües beneficios. Él era un hombre de una estatura media, de piel sonrosada, con una pequeña tonsura en su cabello, cabello lacio, sin a penas fuerza, manos delicadas que jamás habían tenido otro cayo que uno que tenía en el dedo índice y otro en el dedo corazón, de escribir en la época en la que se escribía a mano; también tenía los párpados caídos y los ojos sólo se le encendían cuando veía una buena oportunidad de atraer dinero para su entidad. Pero el valor más preciado de este hombre, estaba encima de su mesa, en forma de recuerdo fotográfico, una hija de 17 años, de tal belleza que el jeque no pudo apartar su mirada de aquella foto durante varios minutos, hasta tal punto su fijación incomodaba al director que éste temió por su hasta ahora aparente dominio de la situación y se sintió vulnerable.


-Quizá no había sido suficiente con haberle hecho entrar sin esperar turno, con haberle hecho una reverencia que pasó de lo gentil a la servil, con haberle ofrecido su propio sillón, desde el que tenía una perspectiva del despacho del director completamente diferente, incluso una visión de los elementos, los amuletos personales del director, las fotografías de su esposa, su esposa e hija y él mismo el día de la confirmación de la hija a la fé cristiana junto con el obispo, un pequeño óbolo de la entidad reconociendo su labor y su entrega y la más preciada, su hija el día que marchó por primera vez a la universidad.


La belleza de la joven era deslumbrante y el jeque no podía apartar su mirada de ella; a pesar de tener 12 esposas, este hombre estaba siendo tentado por la virtual apariencia de una joven de piel blanca, cabello rubio y labios rojos, a lo que él estaba poco acostumbrado. El director nervioso quiso desviar la atención del jeque, sin embargo éste le pidió de repente que esa misma noche asistiera junto con su esposa y la joven a su casa, a una cena a la que estaban invitados. El director estaba siendo seducido, tentado, con la misma medicina con la que él mismo había sido capaz de arruinar a más de un vecino, con la oportunidad de obtener beneficio económico de aquella invitación.


Esa misma mañana cuando el jeque salió de su sucursal, el director tomó el teléfono y llamó de inmediato a su esposa:


_¿dónde está la niña? le preguntó a su mujer sin tan siquiera saludar.


..en su habitación, le contestó su esposa.


- pues bien, dile que no quede con nadie esta tarde, hemos sido invitados por el jeque a su cortijo a cenar esta misma noche, así que vístete bien y preparaos porque a las 19.30 hay que estar allí.


La esposa apenas preguntó nada, sólo obedeció y preparó la ropa para los tres, evidentemente ropa de etiqueta, pues como decía la esposa, aún llevando ropas de su tierra se le notaba que era un hombre muy distinguido.


A las 19.30 estaban los tres a la puerta del cortijo, un árabe, vestido de árabe, les abrió la verja de entrada y les acompañó hasta la casa, otros dos hombres vestidos como era propio, ya en la puerta les hicieron pasar hasta la zona de la piscina. El lugar era bello, rodeado de fuentes y pequeños jardines, además de artesonados más de estilo mudejar que otra cosa, lo cierto es que el aire que se respiraba era romántico, como bien dijo la esposa del banquero.


A juzgar por la expresión del rostro de la esposa se diría que se encontraba tan bien allí, tan ubicada, que de haberle propuesto el jeque quedarse posiblemente lo habría hecho.


El jeque les recibió con cortesía y hospitalidad, comieron y bebieron al estilo bereber y les contó de donde procedía y cual había sido su fortuna.


Al parecer y aún resultando extraño su madre había muerto durante el parto de un hermano pequeño, luego había sido hijo único, poco tiempo más tarde también su hermano falleció y su padre quedó sumido en tal tristeza que antes de cumplir los 40 años murió según dicen de pena. Él, el jeque, que no era jeque, sino una especie de jefe de tribu del desierto, heredó un número elevado de camellos y unas tierras que compró su padre en un país subsahariano que no quiso decir cuál era. Esas tierras resultaron de gran interés para una Empresa dedicada a la minería y buscadora de diamantes de la lejana Suráfrica y resultó que sus tierras tenían esas piedras; como buen bereber, buen comerciante, llegó a un acuerdo con dicha Empresa y hoy día no se dedica a otra cosa que a recoger el dinero obtenido por el arrendamiento de esos terrenos y un quinto de la producción de diamantes, lo que le permite vivir tan holgadamente como veían y además de él todos los miembros de lo que fue su tribu y que hoy día están repartidos por todo el continente africano haciendo todo tipo de negocios.


Después de tan interesante relato el jeque ofreció al banquero la posibilidad de invitar a su hija a recorrer el mundo acompañando al jeque en calidad de secretaria, previamente el jeque intentó por todos los medios agradar a su hija y hacerle ver que estaría en buena compañía.


Cuando llegaron a casa el matrimonio y su hija, fueron en silencio durante todo el camino y la madre le explicó a la hija la buena suerte y la gran oportunidad que se le había presentado. La hija había quedado fascinada por la buena educación del jeque, incluso había quedado seducida por sus formas y por lo exótico de lo que había vivido. También le ilusionó la idea, y al día siguiente aceptaron el ofrecimiento del jeque, diez días más tarde la hija salió de su casa con el jeque y un año más tarde logró regresar, durante todo aquel tiempo jamás vieron a su hija, sólo en alguna ocasión pudieron comunicarse con ella porque ella había logrado enviar algún mail al padre.


La realidad supuso que la ambición del padre, de la madre y la fascinación de la adolescente, les metió en un callejón del que salieron porque la fortuna así lo quisó, pero de no haber sido por aquel francés que se interesó durante una visita a la casa del jeque, en aquel país subsahariano, por la chica, ella continuaría en ese lugar sin otra capacidad de decidir por si misma que la que el jeque le permitiera.


Ahora, cuando el jeque no ha vuelto a aparecer por la ciudad, cuando el banquero no ha recibido nada por aquello y cuando la esposa ha vivido en carne propia la ausencia de su tan querida hija, nadie en el pueblo habla ya de lo que ocurrió, simplemente el banquero va con la cabeza baja lamentándose de su avaricia.

Los Derechos incumplidos por la Constitución


De todos es sabido que la Constitución Española "garantiza" una serie de derechos para todos los españoles. Éstos que vamos a comentar son derechos que no cumple nuestra constitución desde los primeros días de su nacimiento:

1º  Respecto de la libertad religiosa y de la aconfesionalidad del Estado.



3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Se supone que por tradición debemos mantener una relación de cooperación con la Iglesia Católica, pero 
¿es cooperación o sumisión el mantener las fiestas nacionales vinculadas al santoral de la Iglesia Católica?
¿es cooperación o sumisión el permitir que en los colegios exista un horario lectivo dedicado al estudio de la religión católica?
¿es cooperación o sumisión el que en el ejercito, la guardia civil, los juramentos de cargos electos, etc., y aún habiendo muchos miembros que no son católicos, no sólo coexistas sino que se imponga el símbolo o símbolos, rituales, etc., que la Iglesia Católica practica e impuso hace muchos siglos?

2º Respecto del derecho a la educación.


7. Los profesores, los padres y en su caso los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

Obsérvese si estos dos artículos no son contradictorios; por un lado el artículo 7 garantiza la participación de las partes en la gestión y por otro el artículo 8 inspecciona y homologa el sistema educativo, de modo que cuando al poder público, es decir, al gobierno de turno se le antoja el cambio del sistema educativo, las partes quedan desautorizadas a su gestión. Por este motivo es por el que en España llevamos ya un montón de cambios en el sistema educativo, como si la historia pasada o las matemáticas o cualquier otra materia sufrieran cambios tan importantes de una a otra legislatura. A lo mejor es que hace diez años, por poner un ejemplo 2+2 no eran 4.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

Ayudarán; no significa que se concierten muchos de estos centros como si fueran públicos cuando son privados y están regidos de forma evidente por religiosos, generalmente de la Iglesia Católica. Estos fondos que se destinan a "ayudar" deberían destinarse a mejorar los de la Enseñanza Pública. Porque resulta evidente que el que quiera tener una educación de tipo privado, por la razón que sea, es justo, pero debe pagarlo.


3º Respecto de los derechos y deberes de los españoles:



1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

La ambigüedad de este artículo es tal que no sé en qué momento debería defender a España y de quién, ¿quizá de los Bancos Extranjeros, del propio Gobierno, del Banco Europeo o de los propios Bancos nuestros,  de quién?

4. Mediante Ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Y es que no es grave riesgo, catástrofe o calamidad pública un 20% de desempleo, cinco millones de personas sin nada que poder hacer, más de un millón de familias donde sus miembros están todos sin garantía ninguna de continuidad, más de tres cientas mil familias a las que les han dejado sin la vivienda que compraron y pensaban pagar con gran esfuerzo.
obviamente estos eran datos de noviembre de 2011, fíjense cuán ha cambiado, por supuesto a peor.


1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Si realmente hubiera esta equidad cómo es posible que haya gente a la que se le ha confiscado su vivienda.  ¡ah no, perdón, que los bancos no son el Estado ni gestionan los gastos públicos! Al menos de forma directa, pues sí han dado pólizas de crédito a pequeñas Empresas para que ejecuten obras públicas de las que sí han pagado el Impuesto correspondiente y sin embargo no han cobrado el total de la factura, sólo actúan como intermediarios de un dinero que compran al Estado a un precio, para venderlo a los habitantes del Estado a un precio mayor; creo recordar que en el antiguo testamento de los cristianos y judíos, esto se denominaba Usura.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Esto es cierto, los estudios que se realizan para la viabilidad, el sentido y la utilidad de los recursos son muy eficaces; sólo hay que ver ejemplos como el aeropuerto de Ciudad Real, la autovía de los viñedos y tantos otros.
De nuevo obviamente estos datos son a fecha de noviembre de 2011, ahora son aún peores, tenemos más aeropuertos inútiles entre otras cosas.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

Y si no hay ley se elabora un decreto y ya está, lo que no puede permitirse es que la Banca quede varada por un pequeño error. ¿¡qué hay que hacer!? una pequeña ayudita para que sus directivos puedan jubilarse con algo más de lo puesto.


1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

Quizá habría que determinar el límite de estas propiedades privadas, a veces chocan con el interés público y sobre todo con la moral o la decencia, sobre todo cuando se comparan con las propiedades privadas de la mayoría que a veces no superan la ropa que se lleva puesta.
Respecto de esto habría mucho que estudiar, mucho que determinar, porque en muchos casos nos referimos a la herencia de bienes y patrimonio que no sabemos cómo se consiguieron; pero no es momento ni es necesario para salir del lío que tenemos.


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Tienen el derecho no significa que haya porqué ejercerlo, para que están las normas si no es para no hacerlas caso. Lo mejor aquí, en este artículo es esbozar un NO COMMENT.

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA


1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

 Conozco más de un caso en el que quien asegura la protección social y económica de la familia es cáritas o los abuelos o los vecinos, respecto de la protección jurídica no la asegura nadie, justamente lo contrario, los jueces son en la mayor parte de los casos miembros ejecutores aunque digan que basan su criterio en el poder legislativo que no les otorga otras armas. A menudo se ven médicos objetores que no facilitan el aborto y otras profesiones que hacen cosas similares, pero no se ven jueces que renuncien a su profesión por la labor tan injusta que realizan en ocasiones, ni policías, ni funcionarios de juzgados, en fin...
Bueno, este comentario afortunadamente para todos habría que revisarlo, pero no quiero rectificarlo porque es del momento que es, a fecha de hoy muchas cosas han cambiado, entre ellas, algunos jueces y funcionarios de juzgados no están por la labor de callar, también sé de algunos policías que empiezan a ser conscientes de la magnitud en pérdida derechos que estamos sufriendo.


1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


Sólo por el incumplimiento continuado de este artículo desde el inicio de la Constitución, debería haberse modificado o quedar sin valor la presente. Sólo un pueblo pacífico y con ilusión por vivir con justicia es capaz de tolerar durante más de 30 años que le recuerden que tiene este derecho y no ejercerlo.


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Durante unos años se ha estado haciendo justo lo contrario, ahora no tenemos ni vivienda digna ni terreno donde edificarla. El adjetivo digna da risa, la dignidad está en tener vivienda o lugar donde hacerla; aunque sólo sea por haber nacido en este país, creo que podemos reclamar 300 metros cuando nacemos para hacernos nuestra vivienda, aunque sea con cartones y hojalata. En cierto modo me parece más lógico lo que ocurre en otros países del tercer mundo, donde los barrios pobres están atestados de este tipo de viviendas, pero al menos tienen un techo con el que guarecerse. Mi opinión personal, es que un español tiene derecho a una parte alícuota de terreno y a unos préstamos para la edificación de una vivienda, por supuesto con arreglo a lo establecido por la ley, pero esa ley tiene que tener sentido, tiene que resultar comprensible, tiene que tener una sola lectura, sin ambigüedades ni posibilidad de diferentes interpretaciones.


1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

En este artículo y estos tres apartados no se deben referir a las Empresas de telecomunicaciones, ni a la Banca, ni a las Eléctricas o Suministradoras de gas, porque hay una obvia y evidente imposibilidad de entenderse con ellas, latente en cualquier comentario de cualquier usuario. ¿quién ha logrado entenderse con una de estas compañías que no tienen atención directa al público sino telefónica?


DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES.



Tengo que ser sincero, he echado de menos en este capítulo todos los derechos que supuéstamente no cumplen nuestros gobiernos y que sin embargo no han dejado aquí constancia ni de los motivos ni del momento en que se empezarán a cumplir.

¿Es tan difícil ser humano?



Sin saber por qué me hago cómplice del mal, aún siendo bueno consiento el mal a mi alrededor no hago nada por los que sufren, sabiendo como sé que el remedio está en el desapego de lo innecesario, sólo abandonando mis responsabilidades puedo ayudar a los demás, qué paradoja y sin embargo que gran verdad, y aviar lo mío no es posible sin resolver primero lo de los demás, porque los demás son yo, pertenecemos todos a un mismo tronco, al tronco de la humanidad, donde unos nacen mientras otros mueren, donde nuestros descendientes llevan parte de nosotros dentro de ellos y donde nosotros llevamos dentro parte de los que antes estuvieron aquí que nosotros, donde no podremos nunca saber cuál es la interconectividad entre nosotros.


Por qué quien sabe qué le une a un chino o a un esquimal, quizá un hilo antiguo sea común y quizá eso debería llevarnos a la solidaridad mutua. Estamos todos en una misma tierra, compartiendo un mismo aire, un mismo agua, cómo podemos ser tan insensatos de quitar ese agua, ese aire a los demás, si al mismo tiempo nos lo quitamos a nosotros mismos.


Necesitamos de un mismo orden social, para todos, sin excepción. Necesitamos ya lo que otros han reclamado antes que nosotros, todos aquellos que fueron incomprendidos y martirizados por una verdad que el resto no quería admitir. Igual da que fueran religiosos o no, que defendieran a un Dios o a otro, puesto que lo que de verdad defendían y anunciaban era el amor fraternal de los seres humanos por lo que les rodea. Qué importa si se hace desde una filiación u otra, qué importa si se hace en un idioma u otro, el sentimiento es exactamente el mismo. Quizá la forma cambia algo, quizá la interpretación es algo distinta, sin embargo el fondo, el sentido y la intención es la misma.


Reclamemos pues ya lo nuestro, nuestro derecho a vivir y a morir con la libertad que se supone que nacemos. Dejemos Matrix a un lado, dejemos los sin sabores que da la sumisión a otros por haber sido más afortunados desde el día de su nacimiento, consintamos a los que han tenido peor suerte medrar, para que puedan ayudar a otros a su vez, puesto que todos tenemos a alguien que está mejor y a alguien que está peor que nosotros a nuestro lado.


Porque en el fondo cómo valoraríamos qué es estar mejor o peor, acaso la felicidad, lo mejor o peor está relacionado con la posesión de lo material o quizá con la posesión de lo espiritual, con la salud, con el amor, con la satisfacción de conseguir nuestros sueños, nuestros anhelos. Yo creo que está en hacer que todos podamos sentarnos un día en la misma mesa, sin mirarnos ni compararnos, puesto que nuestras posesiones no son más que producto de la propia pervivencia humana, de la necesaria competitividad que nos ha dado la naturaleza para superarnos y sobrevivir, algo relacionado con lo que ya Darwin explicó, respecto de la evolución. Sin embargo, hoy sabemos con precisión, con exactitud, que somos racionales, que podemos pensar y esto no lo pueden hacer el resto de compañeros de viaje de esta tierra, de esta experiencia terrenal que quizá es única en el universo mientras no se demuestre lo contrario y sobre todo mientras no nos preocupe demasiado el si compartimos universo con otros seres o no, centrándonos en lo conocido que es lo más desconocido paradójicamente, los humanos que mueren diariamente por falta de atención de otros humanos, en idioma racional esto tiene un nombre: homicidio por imprudencia.

Sentido común




Nosotros somos la generación más potente de la historia, ahora es el momento de los seres humanos, el momento en que Aristóteles, Jesús o Gandi podrían dar su conocimiento, su impresión, su catecismo de vida y que todo fuera más acorde con lo que de natural se espera de nosotros como seres racionales.


Seguramente en este mundo que sí está globalizado o casi en lo que se refiere a comunicación, en el que es posible viajar al corazón del desierto y ver allí a un chaval con una camiseta del Barcelona o el Real Madrid, y comprobar que conocen a algún jugador de estos equipos que distan a muchas noches en camello de donde ellos residen, sería posible por fin unir a toda la humanidad en una misma creencia, la del amor al prójimo sin distinción ninguna. Sin embargo los medios de comunicación tienen tan organizado el sistema que sólo llegan este tipo de mensajes, mensajes de esperanza para ser algo más en la vida, como si la vida fuera permanente y no pasajera, como si en la vida realmente contase lo que se llega a poder hacer con un balón o con un vehículo en vez de lo que se puede hacer por los demás.


Es injusto que cualquier deportista de estos tenga más renombre y reconocimiento que tantas personas anónimas capaces de entregar su tiempo libre, su dinero y hasta su vida por los demás. Me parece impropio de nuestro tiempo conceder tanto crédito a un chico joven que no ha hecho nada en la vida salvo dar patadas y que a base de patadas y patadas haya conseguido dominar un balón; entre tanto jóvenes de similar edad, se entregan por completo como voluntarios en la tarea de sacar adelante a niños sin medios para sobrevivir, a enfermos, mayores y todos aquellos que se encuentran en difíciles situaciones; no hay que olvidar a otros también que se dan de lleno en favor de la supervivencia de algunos animales que están amenazados de extinción o que sufren la amenaza gratuita de los humanos, ni a tantos otros que se entregan a la tarea de investigar, estudiar y no cejar en el empeño de conseguir algo bueno para la humanidad en una u otra tarea. Me parece injusto que todas estas personas queden sin reconocimiento ninguno, ni tan siquiera un reconocimiento de su país o de sus gobiernos; en muchas ocasiones luchan incluso contra todos los impedimentos que les ponen éstos, sus países, sus gobiernos, las leyes erróneas y obsoletas que les impiden hacer las cosas en la confianza que da su entrega.

Así que sirva esto sólo como reconocimiento personal a estas personas que se preocupan de los demás y que quizá un día tengan también que preocuparse por mí o por usted, porque ninguno de nosotros está a salvo de la desgracia y conviene tener esto presente.

El Estigma de la Avaricia


No puedo ocultar que a veces los demócrata cristianos me motivan mucho, de ahí, de un momento concreto nace este ...¿comentario?


Lo cierto es que nunca he sido una persona creyente, siempre me ha costado creer que puede haber un ser sobrenatural, un ser por encima del ser humano, sin embargo comparto con estos hombres de Dios éstas y muchas otras ideas y pensamientos y esto me acerca sin duda a ese Universo de humanidad y sentido de lo bueno que carecemos  en nuestra mayoría a lo largo de nuestra vida, y sólo cuando se nos aproxima el momento de dejar la vida nos hacemos conscientes de nuestros pecados o de nuestras faltas para con los demás.
Por ello quiero dejar aquí hoy éstas tres... quizá frases sabias que me he encontrado en la Biblia y que también se encuentran en el Corán y otros libros sagrados.

Proverbios 28:22 dice: "SE APRESURA A SER RICO EL AVARO, y no sabe que le ha de venir pobreza".

Así está escrito un proverbio de la Biblia, entre otros como éstos que no tienen desperdicio:

2 Timoteo 3:1-5 dice: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligros. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, AVAROS, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios".

2 Pedro 2:3 dice: "Y POR AVARICIA HARÁN MERCADERÍA DE VOSOTROS con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme".

La verdad es que no se  hace necesario ningún tipo de explicación, lo dice todo y claro, sólo añado yo que:   Al buen entendedor ...

El declive de la banca

Atención, este escrito está hecho antes de las PAH y otros movimientos que están luchando por los intereses de los ciudadanos, del bien común.


En los tiempos que corren (siempre me apeteció utilizar esta expresión) estamos todos experimentando cambios en nuestros modos de vida debido a la fuerte crisis que sufrimos y en la que parece ser que todos con la excepción de los Bancos estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena; sin embargo, los bancos no están dispuestos a asumir su parte y cuando se les presenta la ocasión de ayudar o prestar su servicio se ponen tercos, abusivos, codiciosos y sin ningún tipo de contemplaciones son capaces de dejar en la absoluta ruina a padres de familia con obligaciones familiares y sin la menor oportunidad de salir adelante.

Ni el gobierno, ni los sindicatos, ni nadie se está ocupando de estas personas que quedan de la noche a la mañana sin ninguna oportunidad y descolgados completamente del resto de la sociedad.

El verdadero problema de esto es que cada vez son más los descolgados y los que poco tienen ya que perder y esto ocasionará sin duda un modo de vida que creíamos ya obsoleto, el de esas personas que por no tener nada que perder y sin embargo tener que seguir dando de comer a su familia tendrán que trabajar fuera de los cauces legales, tendrán que robar tomates en las huertas e ir a la vendimia francesa o cualquier otra cosa y finalmente se verán obligados a cualquier tipo de sistema de conseguir dinero para conseguir que sus familias sigan subsistiendo.

Los bancos no son conscientes de esta situación que sin duda les perjudicará gravemente en lo que más les duele, los beneficios.

Crisis, no, no es crisis




No hay modo de que el ser humano deje su egoísmo y su deseo de manipular a los demás.

Probablemente lo que les ocurre a estos manipuladores es que no saben si son felices o no, si no es midiendo, comparando su situación con la de los demás.

Para ser felices necesitan tener la certeza de que están, desde un punto de vista infantil no desarrollado, por encima de los demás, ya sea socialmente, económicamente o culturalmente; en este último aspecto, en el de lo cultural, habría mucho que decir, puesto que para ellos la cultura está directamente relacionada con la altura social y económica, siendo para ellos inexplicable la intelectualidad desde el plano del desinterés por acaparar poder económico o posición social.

Estos seres, creados por la naturaleza a imagen y semejanza de los demás, son destructores de la felicidad de los demás, son como caníbales de su propia especie, sólo que en vez de utilizar la antropofagia utilizan la antropo-humiliatione, que viene a ser que en vez de engullirnos a mordiscos y digerir nuestra carne, se conforman con humillarnos y digerir felizmente esa, nuestra sumisión.

No sé cuándo van a hacerse conscientes de que todos somos iguales, todos estamos creados por los mismos patrones de la naturaleza, que además desde su punto de vista religioso, temeroso de divinidades ya obsoletas y absurdas, todos somos hermanos, al menos en el plano de que compartimos genética; esto último empieza a avergonzar un poco, empieza a generar un deseo de genocidio de todos aquellos que avergüenzan al resto, a los que nos sentimos conformes simplemente siendo seres humanos, los que no tenemos ese deseo de someter a otros habitantes del planeta, los que simplemente queremos colaborar y ayudar y compartir con los que aquí habitamos, este viaje que es la vida; un viaje que no sabemos y no decidimos que queremos hacerlo, pero que puede ser maravilloso y también puede ser triste, y esto último depende de los compañeros de viaje, de esos compañeros que tratan de ser los que deciden por nosotros, por el camino hemos de ir, cómo hemos de ir vestidos, cómo hemos de interpretar lo que vemos y sentimos, cómo tenemos que educar a nuestros hijos, si está bien o mal que nuestra sexualidad sea una u otra, si somos o no capaces de vivir sin temores divinos, si somos o no conscientes de que al final del viaje no nos dejarán llevarnos nada, todo quedará aquí, sólo dejaremos nuestra memoria.

Durante siglos, porque estos seres llevan manipulando a los demás desde que el hombre dejó su primer legado escrito, se han rodeado de escribas, de periodistas hoy día, que han dejado su memoria debidamente confeccionada para la adoración y respeto de las generaciones venideras.

Yo hoy día me pregunto si realmente Alfonso X era tan sabio, si escribió sus cántigas o si Nerón fue tan sanguinario, tan cruel, o si todo esto no fueron más que los ardiles de todos aquellos intérpretes de la historia. Igual, pero aún peor y más triste ocurre con las enseñanzas que la Iglesia Católica montó desde el comienzo de su nacimiento para el control del mundo y que muy a pesar de personajes históricos como Galileo, como Lutero y muchos otros, continúa influyendo sobre manera nuestro modo de vida.

Aún hoy, en el siglo XXI, la iglesia, sus brazos, siguen dominando la economía, los pensamientos, los modos de vida; puesto que en la mayor parte de los gobiernos hay personajes claramente influenciados por la Iglesia.

Yo culpo de esta "crisis" a la Iglesia, no directamente a los banqueros, sino a la Iglesia, a todos los que componen esta gran fuerza que lleva dominando el sentido común más de dos mileños. Entre todos estos magnates de la economía, de la información y de la política, se haya siempre la iglesia católica; aquella que creo la Inquisición, aquella que se ha asociado al Franquismo, aquella que se asoció en un primer momento al Nazismo, aquella que permitía y apoyaba a Pinochet, aquella que permitió que en áfrica no se utilizara el preservativo teniendo unos resultados extremadamente tristes 20 años después, aquellos que viendo que los más desprotegidos del planeta lo pasan mal, son capaces de crear secciones paralelas que son envidiables y fieles al verdadero amor, mientras ellos, en sus grandes tronos, con sus horteras trajes, con sus cruces y joyas de oro, gobiernan el mundo.

Nuestra crisis no es nuestra, aunque la suframos nosotros. Nuestra crisis la estamos sufriendo porque nos sentimos en deuda con nuestro país, y sin embargo nuestro país no se siente en deuda con nosotros. Le hemos concedido al País, al Estado, a la Bandera, un valor que no deja de ser simplemente simbólico, porque lo cierto es que todo eso existe porque existimos nosotros, el día que nosotros dejemos de existir eso también lo hará.

Imaginaos un gran señor, con cien esclavos a su alrededor, capaces de procurarle comida y comodidad, y este gran señor no se preocupa por si los esclavos mueren o no, simplemente continúa su vida, y en un tiempo se le mueren la mayor parte de esclavos quedándole tres, creéis que éstos tres serán capaces de darle todo lo que él ha hecho necesitar, pues no, seguramente los tres se le revelarán.

Así que el sistema actual persiste porque los lacayos del sistema lo permiten, es decir, si el ejercito, la policía y todos aquellos que aún creen, que aún tienen la seguridad de supervivencia, pensaran en algún momento o se vieran abocados a esa falta de supervivencia, sin duda se unirían a los que no tienen esa capacidad de supervivencia, es decir, el gran señor se quedaría sólo, esto es duro, pero tiene que hacer pensar porque no deja de ser cierto e importante.

Estamos en una crisis virtual, ficticia, que no es real más que porque nos la están enseñando así, pero ¿acaso no sería mejor la situación si nos cargáramos el sistema actual, si el sistema actual se reconvirtiera en una verdadera democracia? Es decir, si los partidos políticos actuales tuvieran que dejar sus cargos y no se le volviera a permitir nunca jamás a ningún político volver a ejercer la política. ¿Te imaginas a Rajoy de camarero o de mecánico? ¿Te imaginas a Zapatero de zapatero remendón? Es probable que ni siquiera seas capaz de imaginarlo, y si es así, quizá sea porque en tu interior estás verdaderamente sometido, piénsalo.

Pues seguramente sí, sería así, aunque sin duda no sería tampoco una solución a corto plazo, pero sí recrearíamos un ambiente de ilusión, de fé en que estamos aquí para algo, para ayudarnos los unos a los otros.

Hay cien mil ONG que llevan mucho tiempo preocupándose por lo que los gobiernos dicen no poder preocuparse, y esto es injusto, falaz y absurdo; porque los Estados somos todos y si todos no podemos y sí pueden unos pocos, pues como que no es comprensible.

Así que desde ahora deja de ver en tu prójimo el traje que le cubre, porque bajo ese manto de marcas de ropa sobrevaloradas hay una persona que no se preocupa más que de sí misma, estos son los políticos (con excepciones y ellos saben quién es excepción y quien sinvergüenza), los banqueros (no sé si habrá alguna excepción, pero ya decían ellos que era más fácil que entrase un camello en el ojo de una aguja que...) y por encima de ellos el poder que domina su pensamiento, La Iglesia.

Montón de viviendas vacías.



España es probablemente el país Europeo y quizá del mundo, con mayor número de viviendas construidas por habitante, también ostenta el "honor" de ser el que más gente tiene viviendo en casas de familiares, casas de acogida o sin vivienda.

¿No es esto una vergüenza para el gobierno?

Este gobierno tiene en este momento una mayoría absoluta en el Congreso, vamos que podría tomar casi cualquier decisión, siempre y cuando ésta no estuviese reñida con la Constitución, de modo que podría elaborar un decreto por el que mientras la situación actual siga como está, todas las viviendas vacías pertenecientes a Bancos por expropiación o por no haber sido vendidas, al igual que todas las viviendas de Inmobiliarias o Constructoras que quedaron vacías, pudieran habitarse mediante un alquiler social, de la cuantía que el rentista pudiera pagar, desde 0 € hasta los 300 €, dependiendo de los ingresos y la situación de la familia que lo necesitara; igualmente, porque no conviene quedarse corto, debería esto aplicarse a parejas o personas que estén solas y que también están en situación extrema.

Si el gobierno no lo hace, únicamente por temor a los Bancos, es que este gobierno no se preocupa de los españoles, y eso que dijeron que gobernarían para todos. Lo que me consta, que me parece absolutamente indiscutible, es que los partidos que están en el Congreso, con muy pocas objeciones, se opondrían a este Decreto.

Estoy totalmente seguro de que aún siendo el PSOE el opositor y competidor máximo, se anotaría a la medida, que IU se anotaría a la medida, que UPyD se anotaría también, ¿entonces? ¿Por qué sufrimos esta situación tan deprimente? Pues es fácil, porque ninguno de los partidos que están en el Congreso representan de verdad a los ciudadanos.

En cualquier caso y como mínimo, al igual que intenta hacer la Alcaldía de Alzira, deberían los Ayuntamientos plantearse desahuciar a los Bancos que han desahuciado a personas por no poder pagar la hipoteca y sin embargo ellos no pagan el IBI, ni basura, ni comunidades de vecinos, ni absolutamente nada, simplemente esperan a volver a revender la vivienda para dar aún más beneficios de los que ya obtuvieron con la primera firma.

Historia del éxito, o quizá del fracaso.




Esta es  la historia de un muchacho, que en un día de pesca en el lago de su ciudad no podía creer su suerte. A su lado, se encontraba la persona de mayor éxito en su país y  también pescando. El muchacho viendo la tremenda oportunidad de aprender de aquella persona de tanto éxito se acercó y tímidamente le pregunto:

-Señor, usted que ha conseguido tanto éxito en todas las áreas de su vida, ¿podría decirme cual es el secreto del éxito? 
-Como no, muchacho, sígueme. 

Fueron a un bote que estaba amarrado a la orilla y una vez acomodados en él, el señor le ordeno que remara hacia el centro del lago. Cuando estaban llegando, en un momento de descuido del muchacho, el señor cogió al muchacho y lo lanzó por la borda manteniéndolo hundido debajo del agua. El muchacho comenzó a patalear y a agitar sus brazos por la falta de aire. Cuando casí no podía más, el señor lo sacó fuera del agua sólo un instante para que tuviese tiempo de tomar aire de nuevo. Y de nuevo hacia abajo. 
El muchacho se movía desesperadamente intentando salir hacia afuera del agua para respirar, pero el señor no le dejeaba. Sólo cuando el muchacho estaba ya apunto de perder el conocimiento el señor lo sacó del agua y lo depositó de nuevo en la barca. Tan pronto como se recuperó, el muchacho comenzó a gritar:

-pero está loco, ha intentado matarme, casi muero ahogado.

- En que pensabas cuando estabas ahí abajo muchacho.
- ¿Qué en que pensaba? ¿Usted en que cree que pensaba? ¿En irme de fiesta? ¿En pasarlo bien?...
Pensaba: quiero aire, necesito aire, tengo que respirar como sea.
- Pues bien, muchacho, cuando quieras el éxito igual quedeseabas esa próxima bocanada de aire, entonces loobtendrás.
Este es un cuento que encontré no sé dónde ni cuándo, pero se me quedó grabado en la memoria.

La moraleja cada quien la extrae como quiere, así que para mí es tan simple como que sólo saldremos de donde estamos luchando, no callando. Otros quizá piensen que la historia es cruel y quizá tienen razón, pero yo me quedo con mi moraleja no con la historia.

Visión sobre la dación en pago


Visión sobre la dación en pago
En cualquier caso, estamos como locos luchando por la dación en pago y ésta no es en absoluto la solución.

Veréis, el problema económico que tenemos en la actualidad viene como origen de EEUU, vale hasta ahí; llega aquí motivado por la avaricia, tal como suena, de la Banca Española, concretamente de algunos Bancos Españoles; en principio no estaban todos de acuerdo, algunos pensaban que eso de dar hipotecas porque sí, que eso de invertir todo en el ladrillo, llevaría sin duda a un desastre económico antes o después.

Se nos ha dicho que esto nadie lo podría haber previsto, y no es cierto, muchas personas veían en esto de construir naves comerciales y viviendas porque sí, un futuro complicado, y sobre todo en Banca, muchos directivos, que no los mandamases absolutos, tenían claro que esto daría problemas; sin embargo, los mandamases llevados por una sinergia de controlar el mercado, se dejaron arrastrar y fueron muy pocos, si es que hubo alguno, quienes no apostaron por este nuevo mercado, que era el de las personas que compraron viviendas para revender y que obligaron a muchos otros que no tenían esas intenciones a comprar por encima del verdadero coste que tenían las viviendas.
Aunque parezca increíble fueron los propios Bancos los interesados en aumentar el precio de las viviendas, en connivencia con las Tasadoras, muchas veces pertenecientes a los mismos Bancos, porque de este modo, el montante de la hipoteca a pedir era superior; en una palabra, los Bancos venden y si tenían oportunidad de venderte más, pues mejor, y eso fue lo que ocurrió.
De todo ello se desprende de forma evidente que fue la avaricia de los Bancos quién provocó esta situación, y como aliados no intelectuales, los consumidores quienes admitimos estos créditos hipotecarios que se hicieron por avaricia.
El verdadero error fue sin duda de la Banca, en segundo lugar del Banco de España que pudiendo haber tomado medidas para regular esa situación no lo hizo, en tercer lugar el Gobierno, el del PP cuando comenzó la historia de la liberalización del suelo puesta en marcha por Rato (creo recordar) y después el PSOE que se apuntó al carro de que la economía iba bien sin percibir que lo que estaba haciendo era cavar su propia tumba.
Por lo tanto la Dación en Pago con la que nos estamos entreteniendo no sirve de mucho, no es justa y además es dejar en la calle a un montón de personas que no lo merecen.
Los Bancos no van a pagar debidamente su error, es más , a medio plazo saldrán beneficiados doblemente, El Banco de España no puede pagar nada, a ver quién va contra él y de todos modos no es cuestión de venganza sino de soluciones, y el Gobierno no nos sirve, ni el actual ni el anterior ni ninguno que tenga que ver con los actores que entonces y hoy siguen en el Congreso.
La solución pasa por crear un Banco Público, por aplazar, condonar, regular, y todo lo que se nos pueda ocurrir, respecto de las deudas contraídas por las familias Españolas y que en ningún caso pueden quedar marginadas de por vida de nuestra España.
Dependiendo de la situación económica y familiar de cada una de las familias que están en esta situación, tendremos que estudiar caso por caso, qué se debe y puede hacer, pero de ninguna manera dejarles colgados, tirados, abandonados a su suerte, porque ello generará un mal presente y un peor futuro. Invertir en que estas personas salgan del problema que tienen es una obligación moral y un buen resultado económico para el país a medio largo plazo, no más allá de quince años.
En fin, que no os conforméis con la dación en pago, eso sólo alarga el problema pero no soluciona nada. Seamos honestos y justos, pidamos la aparente utopía, y salgamos todos a la calle a cambiar este sistema que nos está dejando sin recursos a todos.
Todos somos todos y sin todos esto cojea.