slider imagenes

jueves, 14 de marzo de 2013

Pensamientos de libertad responsable

Siempre tuve sensaciones, intuiciones, motivos para pensar que lo que de repente un día pasaba por mi cabeza respondía a algo que estaba ya en la mente de otro o que podía ocurrir.
En los últimos días veo en twitter, en facebook y en la calle cosas que no se corresponden con lo que después lees en prensa o ves en televisión. Tengo la sensación de que la prensa no está percibiendo de verdad qué está ocurriendo.




Entre mis círculos de amigos jamás he hecho recuentos ni selecciones, simplemente he ido conociendo personas a lo largo de mi vida, unos con un pensamiento y otros con otro, difícilmente me identificaba yo con nadie o sentía de pronto que alguien pudiera sentarse a mi lado una tarde entera y sentirme tranquilo y comprendido, porque lo normal es que esto no ocurriera nunca.
La gran diferencia es que las personas que se cruzaban en mi  vida laboral y social pecaban de querer tener esto o aquello, a pocos les preocupaba el ser, siendo más importante el tener, desde cosas materiales hasta títulos de cualquier tipo, nadie se quejó, a nadie le preocupó, el ser, el interior de uno mismo.
Ahora estamos en momentos difíciles en el país, económicamente complicados, y yo pensé que la gente vería qué está ocurriendo y porqué y elegirían un tipo de política más activa, menos orientada hacia pensamientos ideológicos, porque éstos son la síntesis barata y tergiversada de lo que en origen fueron esos pensamientos ideológicos, pero no está siendo así.
Al igual que el cristianismo sufrió y ha sufrido cambios que le han llevado a no tener nada que ver con lo que en origen fue esa filosofía, el resto de ideologías o filosofías han sido tergiversadas en pos de ser más aceptadas y ponerlas más de moda, algo que en nada beneficia ni a esos pensamientos ni a quienes les siguen, sino que más bien empobrecen lo que en un momento concreto fue el dar a luz una idea de un pensador a quien llevó mucho esfuerzo y muchas vivencias llegar a esos planteamientos, muchísima reflexión.
Ahora, en los últimos meses, lejos de lo que yo pensé que podría ocurrir, lejos de la libertad de pensamiento individual, la gente me está demostrando que sigue necesitando líderes, pensamientos que ya vengan con la etiqueta de origen y de autenticidad, aunque en su interior haya trazas de carne de caballo, pero en la etiqueta dijera que era ternera de la mejor calidad.
Veo como muchas personas se identifican con formas y pensamientos que yo pensé trasnochados, en vez de autoinventarse, veo como esperan y necesitan que resurjan cantautores que les digan cuatro versos y con ellos mover a masas, sin que éstas de verdad sepan ni dónde ni cómo van.
Lo que quiero decir es que seguimos igual, los seres humanos seguimos igual, siendo una panda de ovejas que necesitan del lobo y del pastor, también de los perros guardianes, incapaces de convertirnos en libres de pensamiento.
He buscado y rebuscado durante décadas un lugar donde sentirme libre y comprendido, respetado y las más de las veces me he encontrado gentes que por no comprender lo que yo decía me han tachado de raro y complicado, así que decidí durante muchos años guardar silencio, pasar inadvertido, eso sí, como raro a quien no le gustan los deportes espectáculo, ni los espectáculos masivos, ni pertenecer a grupos cerrados de pensamiento único, porque a lo largo de mi vida he descubierto que lo más triste para un ser humano es estar y sentirse alineado para sentirse alienado en un modo de vida no por elección sino por no reflexión, por no buscarse a si mismo.
Las religiones todas, los partidos políticos, los deportes espectáculo, las asociaciones que no tienen un carácter mercantil o de ayuda social, son siempre lugares, reductos, para personas que necesitan del gregarismo intelectual, y eso asusta y cierra las puertas al pensamiento libre.
Las personas libres nacen libres, independientemente de su formación; siempre ayuda en el tener acceso a la formación, pero aún ayuda más el tener maestros que sepan dejarte la semilla de la verdadera libertad en tu mente, pero esto no abunda, no es lo habitual, lo normal.
Sólo espero que el próximo líder sea alguien que enseñe a los demás a serlo, a ser sus propios líderes y a entender la libertad desde un punto de vista individual y de respeto y compromiso con los demás.

2 comentarios:

Marcela dijo...

Aunque no lo creas te entiendo.
Hace años decidí no pensar para ser "normal".
Pero no lo he conseguido y me alegro.
Pero no sirve de nada.

Carpetano Guaireno dijo...

Estoy seguro de que me entiendes, sé que ni soy único ni tan especial, quizá son los otros, los que no me entienden los raros. Yo también me alegro por tí de que no hayas conseguido ser "normal" porque la normalidad no tiene misterios ni resulta interesante ni atrae más que a los simples.