slider imagenes

lunes, 23 de junio de 2014

¿Crísis Internacional?

La situación actual a nivel internacional pasa por momentos difíciles. Si bien hace apenas tres años fueron las crisis, no extintas aún, de los países Árabes, la situación económica por la que sea atraviesa en el sur de Europa y también en el resto aunque con menor intensidad, ahora se le suman la situación extremadamente preocupante de Ucrania y la no menos preocupante de Venezuela, ambos países están inmersos en una evidente toma de conciencia de que lo que habían vivido no se corresponde en absoluto con una democracia, además de ello está el problema Sirio y los innumerables problemas de muchos más países de los que jamás salen en las noticias de los medios de comunicación, si no es porque Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras ONG cuando les dejan nos lo recuerdan.

En fin, el caso es que el panorama internacional es preocupante. En España además de los problemas de los que no tienen trabajo, ni recursos de ningún tipo, se suman ya los que empiezan a tener problemas económicos aún teniendo trabajo, porque la última reforma laboral fue absolutamente dura con los más desfavorecidos. A éstos ahora se empiezan a sumar todos los subsaharianos que piensan que aquí podrán recomenzar su vida con mayor fortuna de la que tenían en sus países, algo que a muchos nos parece muy poco probable para la inmensísima mayoría, si bien no se descarta que algunos sí puedan tener algo de suerte y puedan salir adelante de una forma más o menos digna.

No es tranquilizadora la situación, porque no hay quien pueda arreglar esto, es cuestión de voluntad internacional y dejar de lado avaricias que sólo nos llevarán a un conflicto mayor.

No es que tenga miedo pero sí intuyo que si no empieza a haber cambios es muy probable que no más allá de tres años estos conflictos causen un comienzo internacional con diferentes bandos, una especie de guerras civiles repartidas por todos sitios, de un lado los que desean una democracia para todos y que todos tengan los mismos derechos y deberes y del otro los que prefieren una democracia como la que actualmente se vive en EEUU o Europa, es decir, una democracia hecha para los poderosos, para la economía, para el mundo liberal más salvaje.

Ojalá este temor mío, esta situación que se atisba de no cambiar las cosas, sea sólo una impresión errónea y no llegue a ocurrir nada.

Por otro lado también cabe la posibilidad de que todas las democracias cambien hacia un sistema en el que todos tengan cabida y participación y donde la transparencia sea la tónica dominante. Si ocurriera esto es muy probable que también haya conflictos, porque los que ahora ostentan el poder viendo que lo pierden no van a quedar en silencio.

Un tema que aún preocupa más, es que cuando la gente está en el poder se vuelve avariciosa y la avaricia lleva al desentendimiento de la búsqueda de la verdad, la verdad no importa, la verdad es tan simple desde el punto de vista de ellos como que el ser humano está en lucha constante por crecer y que los que no crecen es porque no luchan, y en esa lucha cabe todo, absolutamente todo.


domingo, 22 de junio de 2014

Antisistemas, un honor


No puedo dormir, no es el calor, no sé con seguridad qué es, pero en ese duermevela se me ha ocurrido que España no debería tener bandera, ni escudo, ni himno, puesto que al parecer no a todos nos representa.

Resulta que hasta 1975 ó 1976, no recuerdo con exactitud, teníamos una bandera con un águila, después nos hicieron la misma pero con un escudo real, antes de estas dos teníamos otra que tenía tres colores, en fin, que está claro que la gente no tiene apego a la misma bandera, será porque somos variopintos, porque a cada uno le guste una diferente, pero está claro que ahí no estamos todos, así que para qué nos sirve si no nos identifica, si no todos se sienten representados. 

Deberíamos tener por bandera un plástico transparente, que diese a entender que nadie tiene nada que ocultar, que no hay espacios acotados, que nuestra representación es la que se ve a través de la bandera, la que cada uno quiera, tricolor, con águila, con escudo real o arco iris, pero sobre todo transparente para que se vea la diversidad de un país rico en personas, sobre todo en eso, en personas con deseos de vivir y educar a sus hijos en libertad.

Por escudo multitud de manos, unas sobre otras, evidenciando que todos estamos por lo mismo, la libertad y la igualdad de derechos y deberes, sólo eso, la libertad, la igualdad, el respeto a cada quien en su modo de pensar y vivir, pero el respeto mutuo, porque hasta ahora eso se ha interpretado mal, parecía que sólo había que respetar lo que siempre se ha respetado y que precisamente se trataba del no respeto a lo que no fuera eso. Eso debe acabar, todos tenemos y debemos tener los mismos derechos.

Y por himno nada, porque los himnos tratan siempre de demostrar las diferencias entre países, hablan de honor y no lo cumplen, de dar la vida por la patria y eso no tiene sentido en el siglo XXI, de poner al país propio y a su gente por encima del resto y eso no es humanitario.

Yo voto por ello, por desmembrar lo que nos separa; quizá dirán que soy un Antisistema, pues a lo mejor sí, porque si lo que he de estar es por defender un sistema que está aniquilando a las personas más desfavorecidas, pues sí, soy un Antisistema y lo que me molesta es que los demás no lo sean, porque no serlo significa defender este sistema, un sistema por el que los que más tienen pueden hacer con su vida lo que deseen y los que menos están abocados al fracaso y cada día, a cada paso, con cada movimiento del gobierno más aún. Así que estoy por construir un espacio nuevo, en el que no haya que vivir bajo presiones que no sean las que todos, entre todos, decidamos.

El peor Gobierno que podríamos tener

Este Gobierno no es que sea autoritario es que es tonto, tonto del culo y del resto del cuerpo.
No sé qué más datos o pistas quieren, no sé cómo no se dan por aludidos de que todo lo que están haciendo lo están haciendo en contra de las mayorías.
Están firmando su sentencia de muerte contra su partido, ni sus partidarios, ni siquiera ellos, están de acuerdo con la forma en la que están gobernando.
Cada día vemos más detalles que resultan no sólo chocantes sino provocadores, ¿ es que no es suficiente con que la población esté callada, esté tragando ?
Es como si estuviesen poniéndonos a prueba, leyes que no quiere nadie y que a nadie benefician, se aprueban porque sí, lo que de verdad se necesita se dice que no, ¿ a qué viene esta apuesta, esta provocación ?.
Si ya en la coronación del Rey hubo un plantón de la sociedad, si en las elecciones europeas hubo un cambio de rumbo y un aviso serio, ¿qué depararán las siguientes elecciones del año próximo?
Yo no creo que por mucho trabajo que pudieran crear, que no lo harán, por mucha bajada de impuestos del IRPF que pudiera haber, que no la habrá porque es obvio que es otro engaño, por mucho que pudiesen cambiar las cosas en el año y poco que queda, el palo que se va a llevar este gobierno y su partido va a ser durísimo, bastante peor de lo que fue el gobierno de Zapatero y todavía están pagando las consecuencias.
Dudo mucho de que ningún nuevo Gobierno pueda ya arreglar esto en poco tiempo, es tan grande la aniquilación de derechos que hemos tenido que habrá casi que reconstruir todo de nuevo, por otro lado eso es bueno, porque de lo que estoy seguro es de que habrá que hacerlo y se hará, claro todo ello depende sólo de que logremos tener paciencia hasta las próximas elecciones, a pesar de la provocación constante a la que nos están sometiendo todos los miembros de este Gobierno, el peor sin duda de toda la etapa democrática y no por la parte económica, que también, sino porque se han pensado que son los dueños de todo y pueden hacer lo que deseen a su antojo.
Corrupción, en todos, en todos los miembros del Gobierno, porque no me creo que los que estén limpios no sepan nada, lo saben y callan; además de la corrupción una altanería rallando en la ofensa a los que han perdido los derechos, a quienes les votaron.
Espero, deseo y estoy convencido de que éste será el peor Gobierno que hayamos tenido, no nos olvidaremos y ellos pasarán a la historia justo como a nadie le gustaría pasar, con vergüenza aunque no la tengan.
El objetivo es que inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso en...
20MINUTOS.ES - ÚLTIMAS NOTICIAS|DE 20MINUTOS

viernes, 20 de junio de 2014

EL INTERÉS PRÁCTICO

Escrito en Noviembre de 1993, subido a un blog por primera vez en Febrero de 2007 y dejado aquí de nuevo hoy. Me doy cuenta de lo poco que he cambiado y de lo poco que han cambiado las cosas, todo sigue igual aunque muchísimo peor. ¿Para cuándo habrá un cambio?


Si ha pensado por un momento que  esto que deseo contarle tiene algo que ver con los intereses bancarios, no haga conjeturas de ese tipo hasta finalizar la lectura.
Todos nos vemos acosados, incluso a veces, actuamos como acosadores de personas que, por una u otra circunstancia, se ven en tesituras no deseadas, siendo víctimas del “cotilla oportunista” que desea a toda costa enterarse de cómo, cuándo y por qué, nos  encontramos bajos de moral. Y es precisamente en esos momentos, cuando nos percatamos de lo interesados que llegamos a ser; pero ¿en beneficio de qué o de quién?, ¿cuál es la razón por la que nos interesamos por los problemas de los demás?, si ni siquiera albergamos la idea de hacerlo por ayudar y sí por conocer los éxitos o infortunios de quien nos “preocupa”.  
Haga usted memoria, y exceptuando con sus hijos, mejores amigos y pocas personas más -si es usted de los de la mayoría- ¿cuándo se ha interesado por alguien, con un interés práctico?, es decir, cuándo ha preguntado: ¿qué tal, has encontrado ya trabajo?  o ¿estás mejor de tu enfermedad?, con la sana intención y por supuesto sincera, de hacerlo para ayudar en lo posible.
Desgraciadamente son muy pocas las personas que no tienen la costumbre de preguntar e interesarse por los demás sólo por el hecho de cumplir. 
Cumplir es simplemente un hábito, una costumbre o tradición heredada, que generalmente se lleva a cabo de forma automática, sin que realmente exista un sincero afecto o interés práctico; de tal forma que el cuestionado se siente en ese momento totalmente desdichado e indefenso ante una pregunta, que no sólo no desea responder, sino que hubiera deseado que no se la hubieran hecho, no siendo con el sincero interés práctico de ofrecer ayuda. 
Cumplir, es también gesticular de una forma determinada y evocar onomatopeyas de sobra conocidas, que en cada región, zona o idioma tienen un concreto y distinto significado que sus usuarios conocen a la perfección.
De ahora en adelante, pregúntese antes de preguntar si realmente la persona a la que dirige su pregunta desea o no que le pregunten. Y recuerde: el mejor momento para hacer una pregunta es cuando le ofrecen una respuesta.
¡Ah!, no se olvide de esas visitas inoportunas a enfermos, recién paridas, personas que acaban de perder a un ser querido y que cuando salen a la calle, cuando están tranquilamente en sus casas, cuando comienzan a comprender y asumir que la vida continua y que deben rehacer su vida en lo posible, no pueden hacerlo, porque no dejan de recordárselo a cada momento, bien por teléfono o siendo visitados para cumplir con los pésames de rigor, que tantas llantinas provocan.
En cualquier caso, no es mi deseo que usted se tome a mal esta sana crítica, porque usted como yo, es o ha sido alguna vez víctima o verdugo.



 Siempre es necesario recordar esos momentos en los que por haber tenido algún problema, más o menos grave, nos ha causado un cierto pudor, -o quizá pavor- salir a la calle y encontrar a conocidos que nos recuerdan a cada momento que somos humanos, y como tales, en ocasiones tenemos sufrimientos que padecer, ya que las penas, también forman parte de la vida.                                                                          

Los sueños arruinados

Escrito en 1996, en Cabo de Palos. Traigo este escrito porque me gustó entonces y porque creo que viene bien. Espero como siempre que guste.

LOS SUEÑOS ARRUINADOS 

¡La vocación, la circunstancia, el azar!. 

La vocación es el tipo de persona que estamos llamados a ser.

La circunstancia es el mundo, las cosas en derredor, las facilidades y dificultades con que toda vida se encuentra para realizarse. 

El Azar es un factor que interfiere en ese sistema inteligible que forman la vocación y la circunstancia. 

¿Pero qué es lo que tiene que ver todo esto con “los sueños arruinados”? 
En principio aclarar que este pensamiento corresponde a uno de los pensadores de mayor relevancia que ha dado España, el madrileño José Ortega y Gasset, y el motivo de sacarlo a colación es tanto un homenaje como una oportunidad de intentar ahondar (subjetivamente) en algo que es vital para nuestro desarrollo personal. 

Todo sueño no es sino la elaboración paso a paso de algo que deseamos, para lo cual nos consideramos aptos y estamos convencidos de haber nacido para conseguirlo, es nuestra vocación. Obviamente nuestro sueño tiene relación directa con la realidad que vivimos, no podemos soñar con ser “Llanero” en Venezuela, si no sabemos de su existencia. 

Tampoco podemos confundir sueño con fantasía; por lo tanto será una fantasía soñar con ser Cesar Romano del siglo II a. d. C., por su evidente imposibilidad temporal; ésta sería nuestra circunstancia, la que marca haber nacido, ser educado y vivir, en lugar y forma concretos. Y por último, estaría el azar, llamado también suerte; enigma indescifrable, que es, ha sido y será centro y punto de partida de todo tipo de supersticiones, originario de mil y una costumbres. Es una pseudo-operación aritmética de factores positivos y negativos que no llevan a cálculo exacto, es el factor previsible cuyo desenlace es siempre imprevisible.
Las personas a las que les salen bien las cosas dicen que el azar no existe, que se busca y se prepara, se prevé y se trabaja para ello, y si todo ello se hace bien, el resultado será el esperado.
Las personas a las que generalmente les salen mal las cosas, hablan de mala suerte, y muchos de ellos, motivados por la ansiedad de conseguir que se hagan realidad sus deseos, caen en las redes de la superstición y llevan amuletos, recitan complejas oraciones, hacen cosas extrañísimas para ritualizar al azar y favorecer su apoyo.Yo que casi siempre me he encontrado en este segundo grupo, he conseguido, salvo algunas excepciones, no sucumbir ante la superstición; por eso quiero dejar una pregunta en el aire.

-¿Tiene el azar la posibilidad de pensar o acaso el azar no existe, son muchos azares y por lo tanto el azar es azaroso?.  
Quizá algún día, alguien sea capaz de dar una respuesta definitiva, evidente, que no dependa de creerlo porque sí. 

Quizá una conjunción entre la Astrología, la Religión, tocar madera y no pasar nunca por debajo de una escalera, permitan que el azar esté siempre a nuestro favor. Pero de momento cada una de estas “evidencias” son sólo evidentes para quien cree en ellas y se beneficia de la energía espiritual emanada de tantas personas que creen en lo mismo que ellos. Así que entre tanto esforcémonos en facilitar que la suerte nos acompañe trabajando para que así sea. 

NOTA A PIE DE PÁGINA: Releyendo esto después de 18 años, me doy cuenta de lo difícil que será ahora trabajar para que la suerte nos cambie, pero hay que intentarlo.

Un árbol caído



En una ocasión un monje, paseando por un bosque cercano a su monasterio, tropezó con un viejo árbol que habiendo llegado a viejo, no pudo sostener su peso.

Aquel monje no pudo olvidar en el resto de su andadura la imagen del árbol carcomido, hendido en la tierra por las recientes lluvias del otoño. 

Habían acampado en él numerosas otras plantas de menor tamaño, que se surtían de la savia del fenecido gigante.

El monje, fascinado por la grandiosidad de aquella mole vegetal, no podía entender cómo algo tan grande podía de súbito morir de aquel modo y dejar para siempre de producir sombra y servir de refugio de hermosas aves y mariposas.

Ahora, no era nada, era un simple tronco caído, pero su importante bagaje de la vida, había hecho que numerosas vidas crecieran a su sombra, y que otras no menos importantes para el desarrollo y continuidad de la naturaleza, de la vida, estaban ahora creciendo y viviendo gracias a él. 

Su reflexión matinal, la del monje claro está, le llevó ya cerca del monasterio, a aceptar que todo lo grande cae, pero que a su caída, crecen numerosas vidas nuevas que un día se harán también grandes, y que destronaran, alguna de ellas, a sus compañeras y más tarde, un día, servirán, como hoy el viejo tronco, de placenta para nuevas vidas.

Nada es tan importante como para no permitir medrar a otros, sólo hay que esperar el momento. 

 Escrito el 7 de julio de 2003

Soñemos que es gratis. Cosas para hacer cuando tengamos dinero

Me he planteado hoy dejar los problemas a un lado y soñar; soy consciente de que aunque sea gratis es sólo aplazar por un rato los problemas cotidianos en vez de únicamente pensar en cómo solucionarlos, pero si no me doy el placer de aunque sea sólo soñar, termino viendo la vida como un paso por una barra de equilibrios con muchas posibilidades de caer, así que quiero imaginarme que he pasado esa barrera y que al otro lado me espera el placer.



Uno de los lugares más bonitos de la tierra no dista demasiado lejos de España. Es el emblema de Suiza, un país hermoso que hoy está en franco deterioro de su buen nombre gracias al mal uso (me refiero al uso indecente) que las grandes fortunas de nuestro país y de otros países han hecho de él.
Me refiero al Matterhorn, una de las montañas más bonitas del mundo sin duda, quizá la que más, la más parecida a esas que todos dibujamos cuando somos niños y nos dicen que dibujemos una montaña.


Como véis el lugar es una auténtica maravilla.

Otra de las maravillas a visitar y que tampoco está alejada, está muy cerca, es la playa de las catedrales en la provincia de Lugo, aunque parezca mentira este sitio está en España, como tantos otros lugares bellos.
Este sitio es solamente visitable cuando la marea está baja, siendo inaccesible cuando sube la marea. Puedes pasar toda una mañana visitándolo o una tarde, el espacio justo que la marea te lo permita y aún así no habrás tenido tiempo de contemplar cada uno de los rincones, de las cavidades que ofrece este lugar, es absolutamente recomendable.



  Un lugar más lejano, pero en el que puedes ir en tu coche, es la famosa isla de Mont St. Michelle, apenas a 18 horas en coche desde Madrid. Puedes salir a las siete de la mañana de casa, dormir en Cohue, cerca de Poitier y seguir al día siguiente hasta Mont St. Michelle, el lugar es francamente bonito y tiene una peculiar cualidad, la de quedar aislada cuando la marea sube, tal y como ocurre con la Playa de las Catedrales.
Es toda una fortaleza, construida en diferentes épocas de la Historia, ya los Druidas utilizaban la isla para ciertos rituales, después los romanos, hasta la era cristiana y a finales del siglo X los Benedictinos crearon la Abadía, el resto de la historia es preferible que lo estudies tu mismo, ésto es sólo un sueño más dentro del catálogo de sueños. 




Si algún lugar es también interesante de ver, no tanto por su belleza sino como por su fama en época medieval, son las cuevas de Zugarramurdi, aunque realmente pertenecen a la Comunidad de Navarra su situación geográfica está entre Francia y Gipuzcoa, más próximas a San Sebastian que a Pamplona.




Muy cerca de aquí, de estas cuevas, se encuentra un lugar absolutamente fascinante que no muchos conocen ni han oído, La Selva de Irati, se trata de uno de los hayedos más importantes del mundo, donde he de reconocer que he llegado a sentir miedo y libertad. Uno de esos bosques que como en las películas de terror te atrae al mismo tiempo que te asusta, pero sin duda la experiencia de pasear por sus caminos y cornisas es una grata experiencia.


Saliendo un poco del mismo entorno y buscando lugares diferentes se me ocurre ahora ir algo más lejos, se trata de otra selva, La Selva Negra, situada en el Estado de Baden, muy cerca de Baviera para quienes no conozcan la zona seguro que Baviera sí les resulta más conocido. Es una zona no de montaña, sino de profundos bosques y lagos, prados, ríos y ciudades que limitan con esta zona que están llenas de historia, es por supuesto una zona donde pasar unas vacaciones inolvidables. El Castillo que aquí os presento lo corrobora, Neuswachstein.


No demasiado alejado de aquí se encuentra otro Castillo de cuento de Hadas, aún habiendo visitado en tres ocasiones la Región de los Castillos del Loira y no quitando mérito a esas construcciones ni a esa orografría inexistente pero precisamente bella también por ello, hay que reconocer que los Castillos de cuento de Hadas se encuentran en esta zona de Europa, no sólo la zona sur de Alemania, sino casi toda Suiza, Austria, etc.


Y bueno, tampoco es cuestión de hacer aquí y ahora un catálogo para viajar, aunque la verdad si queréis os lo puedo hacer, todos los lugares que he puesto los conozco y garantizo que os gustarían, quizá algún día haga todo un catálogo de los lugares que ví y viví y que me da la impresión de que sólo podré revivir en el recuerdo, dadas las circunstancias que no parecen muy favorables.


Errores sexuales

Para nada el título de este post con su contenido, pero de algún modo hay que llamarlo y en mi opinión es fiel a la realidad.
Estoy en contra de la violencia de cualquier tipo, subrayo de cualquier tipo, esto vaya por delante; sin embargo tengo que confesar que cada día me cuesta más trabajo aceptar a las personas que no son buena gente con los demás, no sólo hablo de aceptar en cuanto a aceptarlas y respetarlas, más bien pienso que no merecen ningún respeto ni mi aceptación, ni la de los demás, porque si no hay personas que les reclamen un comportamiento más humano es muy probable que ellos sigan siendo mala gente.
El problema creo que está derivado de su nacimiento, tengo la sensación de que son errores de una noche, de dos personas que aún siendo pareja legal y sacramentalmente, no eran compatibles a la hora de educar a esos hijos... aunque su madre fuera una santa.
Muchas son las parejas que tienen, mejor dicho que tuvieron hijos hace ya mucho tiempo, que les educaron de un modo muy relacionado con los modismos de una Iglesia que nada tiene que ver con el cristianismo y que más tarde les prepararon para ser básicamente funcionarios.
Me parece normal que un dependiente de una tienda, un comerciante, un empresario, trate de convencerte de lo bueno de sus productos, me parece hasta cierto punto y aunque te mientan, lo lógico, además es algo que todo cliente espera, que le hablen de un modo sin tacha ni problema de lo que pretende comprar. Pero cuando se trata de tratar con funcionarios, uno siempre piensa que esa persona nada gana ni pierde con su forma de tratarte, es decir, no se lleva comisión ni pierde dinero de su nómina por la forma en la que te atiende.
Además de ello son personas que se entiende están ahí para mejorar la vida de los demás, por qué entonces se da en la mayoría de las circunstancias el caso contrario, como si a un trabajador público le costase dinero ayudarte a comprender algo, a hacer una mejor declaración de la renta, a recibir cualquier tipo de información por parte de la administración.
Mi queja no es contra todos los funcionarios, porque a decir verdad también me he encontrado con gente que merecía la pena de verdad y lo cierto es que es todo un placer encontrarse con esas personas, valen lo que cobran y por comparación con muchos compañeros muchísimo más. Sin embargo todos los funcionarios cobran igual según su baremación, todos tienen los mismos derechos y nosotros los ciudadanos que precisamos de sus servicios ni siquiera podemos elevar una queja o por qué no dar las gracias por tan buen servicio; tenemos que conformarnos con lo que nos toque, las más de las veces y vuelvo a repetir que no siempre, gentes que están ahí para aparentemente joder al ciudadano, eso sin que a ellos les cueste nada.
Estoy convencido de que si esto lo lee algún buen funcionario me dará la razón y el mal funcionario dirá que hay que ir contra la gente que como yo critica esto; lo cierto es que me da igual lo que opinen los segundos, para mí son gentes sin valor ninguno y quizá algún día reciban su merecido, es decir, la desaprobación ganada a pulso durante años de trabajo remunerado pero no ganado de verdad, y por parte de los primeros, los que de verdad son buenos funcionarios mi agradecimiento, sigan así, demuestran ser hijos de una relación sexual en condiciones, demuestran que su genética es buena, que su ilusión en la vida por ser buena gente, buenos conciudadanos, es la que debe ser, así que mi enhorabuena.

jueves, 19 de junio de 2014

La República Monárquica y Parlamentaria de un País triste

Todos los que nacimos en el territorio peninsular llamado España hace más de 50 años, hemos vivido diferentes épocas de nuestra recientísima historia; vivimos en el final de la dictadura del nacional catolicismo, después un período de transición donde al comienzo fue complejo ponerse de acuerdo y más tarde fuimos olvidándonos de nuestro pasado simplemente porque la mayor parte de las personas podían permitirse lujos que nunca creyeron podrían permitirse. Aquello fue gracias a nuestra integración en Europa, pero sobre todo al trabajo y saber estar de los Españoles, que fuimos adaptándonos a nuestra nueva situación de modo paulatino y sin demasiadas protestas.

Todo ello fue bien no porque hubiese una justa política de reparto de los recursos, de la riqueza, de lo bueno de esta tierra, sino porque la desigualdad disminuyó o quizá más bien porque al menos la población podía comprarse una televisión de plasma, salir de vacaciones, comprar algo de marisco o carne de primera calidad, un coche, salir a tomar cañas de vez en cuando, en fin, disfrutar de la vida, no sin el esfuerzo de tener que trabajar cada día, porque a nadie le regalaron nada que yo sepa.

Durante unos años las gentes estaban tranquilas, poco importaba que nuestro sistema político no fuese el mejor de los posibles, que quedase alejado de lo que podemos entender como igualitario, todo ello por los comentarios a los que he hecho referencia anteriormente. Tampoco importó demasiado que de la noche a la mañana se prohibiera fumar en establecimientos públicos, que los controles en carreteras fueran casi una persecución constante de quien superaba la velocidad límite o cometía cualquier infracción, aunque esta fuese simplemente olvidarse de meter en la guantera del coche el último recibo del seguro, tampoco importó que hubiera que someterse a clasificar la basura entre orgánica y no orgánica, plásticos, metales, pilas, etc., todo ello en nombre del progreso y de un mejor sistema de vida; ni siquiera nos importó que acostumbrados como estábamos a llegar a la gasolinera y que el dependiente nos echase la gasolina tuviésemos que ser nosotros los que nos pusiésemos un guante de plástico y echarnos el combustible, ni que llegasen los "restaurantes" de comida rápida tipo mcdonalds y nos obligasen a ir a por la comida, esperar a que nos la pusieran en el mostrador, después llevárnosla, si te descuidabas limpiar tu mismo la mesa en la que habían comido otros y además pagar todo por adelantado, ni siquiera encargan la comida si no la pagas primero, en fin, que permitimos que fuesen entrando nuevos planteamientos de vida sin incomodarnos, todo ello a cambio de un progreso que no era tal. Hasta tal punto llegamos que hace unos días ví en televisión como a unos jóvenes les enseñaban un botijo y no sabían qué era, hasta hubo quien pensó que para enfriar el agua del interior tenías que ponerle baterías, ¡¡¡el colmo ya de la idiotez!!! ni me imagino si les pides que beban, porque a lo mejor creen que hay que hacerlo por el pitorro gordo, pero... en fin, son cosas del progreso.
Lo que no esperábamos de este progreso es que los políticos elegidos por sufragio, por nosotros mismos, llegasen a engañarnos hasta este extremo. Lo cierto es que han estado haciéndolo como se está comprobando desde hace más de 30 años, pero estuvimos callados y no prestamos atención, ni supervisamos, no nos importó que siguieran robándonos mientras nos dejaran vivir, prueba ello del buen rollito o imbecilidad de los españoles; pero todo tiene un punto final, un colmo, una gota que rebosa el vaso, y creo que nuestro colmo ha llegado.
Ahora nos encontramos con que ni siquiera queremos admitir un nuevo Rey en nuestro sistema político, las cosas están cambiando muy deprisa o quizá la gente estaba ya en el borde del precipicio; hoy, día en que el nuevo Rey era nombrado como tal, ha resultado que de los 3 kms. aproximadamente de recorrido entre Las Cortes y el Palacio de Oriente, ni siquiera cien metros estaban colapsados de gente, es más, es que durante todo el recorrido como se ha podido comprobar en las fotos aéreas, los espacios vacíos eran numerosos.
Al parecer, sólo por no haber hecho la prueba de si era bueno hacer Reférendum para legitimar al nuevo Rey, esto ha ido a peor.
Yo vi las encuestas que decían que aproximadamente el 63% de la población era o prefería monarquía, sin embargo hoy hemos visto como muy pocas personas iban a ver al nuevo Rey en el recorrido al que nos hemos referido, además, hay que pensar que éste es un momento histórico, se esté o no de acuerdo, no deja de ser algo que quedará ahí para la historia, y entonces ¿cómo es posible que haya habido tan pocas personas en ese recorrido?, empiezo pues a pensar que las estadísticas, los cuestionarios que han hecho daban un resultado completamente diferente, justo lo contrario de lo que nos han dicho.
Yo no sé qué es mejor, sinceramente no es algo que me preocupe, porque como a la mayoría de españoles, lo que de verdad me preocupa es saber que la mayoría de nosotros tiene un sitio donde vivir, una nevera llena, una tarjeta de sanidad y un centro donde no le hagan esperar demasiado para ser atendido y sobre todo poder tomar una caña de vez en cuando, aunque no te gusten.
Lo cierto es que no podemos consentir que haya españoles que no tengan sus necesidades cubiertas y si ello cuesta la monarquía, pues bien venida sea la república, pero como no se puede continuar es teniendo una REPÚBLICA deseada por la población pero con un sistema de MONARQUÍA PARLAMENTARIA, donde entre los invitados a dicho evento figuren tipos como Botín, por poner un ejemplo entre muchos cientos de los que han ido al pasamanos.

jueves, 12 de junio de 2014

La humanidad defectuosa

Desde hace muchos años soy consciente de la inutilidad de intentar ponerme de acuerdo con el mundo, sin embargo y durante todo ese tiempo no he dejado de intentarlo, quizá porque en el fondo lo que subyace es la humanidad, el deseo de formar parte de un grupo de seres vivos, pero no sólo por el hecho de serlo, sino de llegar más allá, donde supuestamente hemos llegado por ser seres racionales.

No concibo, no entiendo el porqué las personas no logramos entendernos ni respetarnos; ya desde la infancia diría que nos inculcan pensamientos y modos de comportarnos que no son acordes a la época en la que vivimos. 
En unos casos los padres enseñan a sus hijos a ser de un equipo deportivo o de otro pero con vehemencia, como si eso fuese importante y de verdad sirviera para algo que no fuera para desunir, distraer y confundir lo que verdaderamente es importante. 
En otros los padres enseñan a sus hijos y les educan en un tipo de religión de la que ellos presumen es la verdadera, sin que puedan demostrar tal cosa y lo peor sumiendo a sus vástagos en una educación dependiente de unos pensamientos y comportamientos no reflexionados por sus padres, sino heredados de éstos y sin haber reprochado en ningún momento su utilidad, que es del todo evidente no tiene.
Y así ocurre con muchísimos otros aspectos de la vida que desde pequeños nos enseñan más a desunir que a comprender a los demás, y siendo como es que la mayoría de seres humanos nacen ya con taras de inteligencia, de capacidad de pensar por si mismos, pues no veo solución alguna.
Yo llamo tara a todo lo que no suponga un punto de reflexión de lo que es la vida, de para qué sirve, del porqué estamos aquí y de si conviene traer con tanta alegría y esfuerzo a otros, es decir, a nuestros hijos. Para mí resulta evidente que la mayoría de seres humanos son manipulables, desde diferentes puntos de vista, que lo que denominamos amor propio o dignidad queda en un segundo plano cuando se trata de medrar en la vida, que la mayoría venden su alma al diablo y después rezan para que su Dios comprenda sus flaquezas, pero sin arrepentimiento, sin tener que cambiar de modo de vida, sin resarcir lo malo y el mal que han hecho a las vidas de los demás.
Ahora nos cuentan la milonga de que hay una animadversión contra los políticos y que en la mayoría de los casos éstos son buenas personas que luchan por los demás, por el beneficio de sus conciudadanos y yo no digo que no existan este tipo de personas, pero que en absoluto son la mayoría, ni siquiera se les aproxima, si entendemos que por mayoría es 50 más 1; yo no tengo datos, sólo tengo ojos, oídos y capacidad de reflexión y digo que ni siquiera hay 5 de cada 100 y si quisiésemos someter además esto a que de verdad en su mente hubiese ese único pensamiento, el de hacer el bien, pues quizá serían menos.
Pero el problema no es que esto ocurra entre los políticos, es que ocurre entre los sacerdotes, entre los creyentes, entre los trabajadores, entre los empresarios, en fin, el mal está repartido a partes iguales por todos lados.
La gente ahora está por pensar que son de izquierdas o de derechas, por ser monárquicos o republicanos, por ser creyentes o ateos, en fin, por decantarse por uno u otro lado de una balanza que en nuestra realidad no existe, pero son pocos, aunque haberlos haylos, los que tienen una concepción de la vida diferente, gentes que se entregan pero no protestan con vehemencia, gentes que dan y no piden para ellos, gentes que sufren por los demás aún cuando ellos tienen salud, ellos son los que de verdad empatizan con los demás, los humanos, los que no entienden ya casi nada y sin embargo siguen ahí, luchando porque ni una sola persona sufra, mientras ellos mueren cada día por dentro, se entregan a su Dios o a ningún Dios y aún con esa diferencia están más cerca entre ellos que entre los que son diferentes.
Así que no hay ni izquierda ni derecha, ni creyentes o ateos, ni monárquicos o republicanos que sean mejores unos que los otros, lo que hay es avaricia o entrega, y a mí lo que me emociona y valoro es esto último, la entrega de la persona venga de donde venga y lleve el color que lleve.
Me he cruzado a lo largo de mi vida con todo tipo de gente, buena y mala y jamás he visto mayoría de personas buenas en ningún planteamiento de vida social, sea éste de iquierda o derecha, creyente o ateo o cualquier otro, he encontrado buena gente en todos sitios y muchos imbéciles también en todos sitios.
Lo que no soporto ya es la imbecilidad humana, pero... tendré que seguir soportándola, porque en el fondo, aunque no me sienta igual , yo también soy humano, con mis defectos. 

lunes, 2 de junio de 2014

Vaya día!!!

Aproximadamente a las 10.20 minutos de la mañana leo un twitt y de inmediato lo relaciono con alguna broma de las habituales de Twitter, después veo que el twitt corresponde al Confidencial, prensa digital y entonces me quedo un poco impactado y abro la noticia a la que hace referencia:

A las 10.30 el presidente Rajoy anunciará la abdicación del Rey......

¡¡¡Coño!!!, lo primero que me viene a la cabeza es que estoy viviendo un momento histórico, que seguramente algún día me preguntarán, nos preguntarán, eso de: ¿dónde estabas tu... qué estabas haciendo tu... el día que el Rey abdicó? y joder, la verdad que no estaba haciendo nada especial, no me había pillado echando un quiqui, ni siquiera había hecho un desayuno especial, no había pasado nada, absolutamente nada, simplemente estaba sentado en el ordenador, navegando entre falsas ofertas de trabajo y twitter, en un momento de mi vida en que ya hacía dos años pico que todo se me había venido abajo y de pronto me dí cuenta de que esa pregunta podía tener respuesta.

Había motivos, motivos suficientes para que el Rey decidiese abdicar en su hijo; como siempre las interpretaciones eran de todo tipo, había quien se había apresurado, quien había temido, quien estaba con cautela y yo me preguntaba cuál debía ser mi posición, porque si bien siempre he tenido claro qué opino de esto también es cierto que no me ha quitado el sueño y que sigo pensando que no hay motivos para albergar odios, ni resentimientos, no digo con esto que piense que mis derechos como español deben ser diferentes a los del Rey de España o de cualquier otro español (así con minúsculas para entendernos), sino que creo que ha habido gente en este país que ha salido más beneficiado trabajando mucho menos y sin tener que cumplir un papel que seguramente a veces ha sido muy tedioso.

En mi opinión cualquier tipo de jerarquía sobra, aunque soy consciente que sin jerarquía en un mundo tan imperfecto, tan violento, tan falto de evolución humana, es una absoluta locura, pero he querido dejar o exponer esto al comienzo para dejar claro que mi sistema óptimo de vida está aún más a la "izquierda" que cualquier izquierda, eso sí, detesto la violencia de cualquier tipo y lo que realmente quiero es que me dejen a mi aire en todos los aspectos, que yo sí sé respetar los derechos naturales y humanos de los demás. Pero que me dejen hasta el punto de que yo pueda prescindir de mi vida cuando lo desee, esté o no enfermo, que me dejen totalmente si yo lo estimo así y que me ayuden si lo solicito, porque ese es mi carácter o talante en la vida, no entrar a valorar la actitud de nadie consigo mismo y si me piden ayuda y puedo darla de cualquier modo, darla sin pedir nada a cambio. Por eso, como esta actitud está reñida con la política, pues normalmente me niego a tomar partido por nada y por nadie, aunque he de confesar que esto último de movimientos que quieren que el poder absoluto resida en la ciudadanía, en toda la ciudadanía, es lo que más se aproxima a mi modo de entender la vida. 

Ahora resulta que el Rey se va, pues bien, habrá quien piense que lo normal sería que le sucediese el príncipe, conste que a mí el príncipe, la imagen que nos han dado de él y mi intuición (no a valorar) es buena, le veo como un tipo inteligente y tengo la impresión de que es un tipo honesto, pero con sinceridad no le conozco personalmente y no he salido de copas con él, ni he hablado jamás, así que no tengo argumentos suficientes para poner toda la confianza en él y supongo que igualmente le ocurre a la inmensa mayoría de los españoles, que unos estarán en contra de él sin tener claro si sería un buen amigo de ellos, si habría empatía y otros a favor con la misma situación.

Yo opto, abogo, defiendo la idea de que si este hombre quiere quedar bien ante su familia y ante los españoles que sí son monárquicos ponga al servicio de un plebiscito ciudadano su cargo, de este modo no se niega a ser Rey, simplemente quiere el consentimiento de los que supuestamente van a ser sus """"súbditos"""" y al revés también, puesto que si de pronto de su propia boca saliese el decir a todos que no quiere ser Rey si no es con el consentimiento de la gente, seguramente le daría más credibilidad y se ganaría más respeto.

La pregunta del millón es:  

¿Pondrá el Príncipe su cargo a disposición de la ciudadanía para que ésta decida si le quieren o no como Rey?