slider imagenes

jueves, 28 de febrero de 2013

Hagamos los cambios inteligentemente

Que es evidente que nos aproximamos a un cambio político no es una noticia que nos sorprenda, todos estamos escandalizados por los numerosos casos de corrupción que ha habido y que no nos habíamos enterado o que quizá no habíamos querido percibir.
Sin embargo a nadie escapa que durante muchos años íbamos al Taller y en ocasiones nos preguntaban si queríamos la factura con o sin I.V.A., si teníamos una Empresa el cliente nos exigía que la factura fuese sin I.V.A., si nos venían ha vender en muchas ocasiones nos ofrecían la posibilidad de vendernos sin I.V.A., las Empresas en muchas ocasiones pagaban comisiones u otras mejoras de sueldos en negro, cuando comprábamos una casa nos avisaban de que determinada cantidad tenía que ir en negro... y así ha estado ocurriendo durante muchísimos años con todo y en todo el territorio nacional.

Ahora, unos años más tarde y después de todo lo que ha venido sucediendo, acontecimiento detrás de acontecimiento, nos vemos sorprendidos por todo lo que ha ocurrido, y es que aquí ha robado todo el mundo, cada quien en su medida, en las posibilidades que tenía, ahora tenemos una cuestión antigua que resolver, un problema que nos afecta a todos y que tenemos que resolver entre todos.

Al igual que cada uno de nosotros, al menos la inmensa mayoría y quizá todos en ocasiones concretas y por motivos diferentes, hemos robado a la Hacienda Pública, al Estado, es decir a todos, y tal y como ocurrió durante años, tiene que subsanarse entre todos, cada uno en la medida misma en la que actuó durante todo aquel período. Lo cierto es que ahora todos los que no tuvieron oportunidad de robar a Hacienda durante todos estos años en la magnitud que sí lo hicieron otros están descapitalizados, mientras que aquellos que sí pudieron robar cantidades escandalosas siguen teniendo hoy un medio y una forma de vida, como poco.

¿Pero hasta cuándo y cómo? Nuestra realidad es que los que ya no tienen no tienen, vaya que no hay por dónde cogerles, únicamente podemos meterles en la cárcel porque por lo demás no les queda mucho que perder, es decir, les queda todo por ganar. De modo que se hace imprescindible un cambio político, donde los políticos que no supieron estar alertas ni ordenar la convivencia tal y como se comprometieron a través de nuestro voto, queden fuera para siempre del mundo de la política, y donde los partidos políticos, todos, que no supieron estar a la altura de lo que se les debería haber exigido, tengan un verdadero cambio hacia un sistema en el que los ciudadanos puedan participar de sus acciones.

En cualquier caso lo que no podemos permitirnos como País es que surjan movimientos que persiguen la revancha o que deseen desahogarse mediante actos violentos de cualquier índole. Toca ahora ser inteligentes y ver de qué modo puede esto resolverse sin que la convivencia quede aún más deteriorada de lo que ya está. Por eso, y aunque sean evidentes determinadas cuestiones, hay que abordarlas con sentido práctico, con sentido común.

Es evidente que la Monarquía es algo anacrónico y sin sentido, sin embargo está ahí y luchar contra ella es algo que quizá no convenga, al menos ahora mismo.
Es evidente que los Partidos Políticos tal y como han funcionado merecen nuestra desaprobación, merecen ser fulminados, pero de qué modo podemos suplirlos sin que afecte negativamente al funcionamiento del País, de las personas, de los más desfavorecidos. ¿No será mejor exigirles que de ahora en adelante cumplan con lo que nuestro voto pretendía?. Tampoco tenemos porqué olvidarnos de todo lo que está sucediendo, pero no es el momento ahora de hacer grandes cambios.

Lo primero que tendríamos que hacer es JUSTICIA, y que todos aquellos que han robado tan descaradamente y cantidades tan indecentes vayan donde tengan que ir y paguen o devuelvan todo lo que hayan robado.

Después, más bien simultáneamente, tendríamos que ver cuáles son las necesidades reales de los más desfavorecidos, los que ya nada tienen que perder, porque éstos son tan acreedores del bienestar que pueda proporcionar el Estado como cualquier otro, y habrá que dotarles de vivienda, de trabajo, de un modo digno de vida, y esto tendremos que pagarlo entre todos. Lo que es obvio es que será más rentable que dejarles abandonados a su suerte.

Habrá sin duda que regular el modo de trabajo y los abusos de los Bancos y Entidades Financieras, también la de los que controlan la energía, ya sean derivados del petróleo, de eléctricas, eólicas o cualquier otra, también el agua, también las recogidas de basura y alguna otra que es imprescindible que esté controlada por el Estado.

Quizá sería sensato incluir en éstas a las compañías de telefonía e internet, puesto que se ha puesto de manifiesto que hoy, en el siglo XXI son también algo necesario, sobre todo porque bien utilizadas han demostrado su valor; además, seamos honestos y sensatos, si para cualquier cosa hoy día nos piden un número de teléfono móvil o una cuenta de internet, pues esto ya se hace imprescindible.

Y a partir de aquí es ir moviéndonos todos, sin que a nadie se le ocurra reventar el sistema, porque lo que estamos y debemos hacer no es reventarlo, sino ir cambiándolo poco a poco, hacerlo más acorde al momento de la historia que vivimos.

Un cambio drástico es complejo y prolijo, además de traer consecuencias para las que quizá no estemos preparados.

Seamos inteligentes y sobre todo prácticos, estamos en un momento importante de la historia y quizá por primera vez seamos capaces de hacer los cambios imprescindibles de modo pacífico y rentable para todos.

lunes, 25 de febrero de 2013



IDEA DE SISTEMA POLÍTICO:


Los Partidos Políticos alinean a la gente en ideologías o cuando menos en coparticipación de ideas del propio partido, pero en ningún caso permiten que cada miembro de un Partido tenga sus propias ideas si éstas no comulgan en cada situación con las del Partido. 

Con esta obviedad que todos conocemos y que pasamos por alto quizá por ser tan conocida y asumida, se demuestra que la verdadera libertad no la tenemos, ni siquiera esa que valoramos tanto como hipótesis de vivir libremente y respetar la libertad de los demás, aún no la hemos conseguido. 

Bueno, en Política ocurre esto, y esto obliga a los ciudadanos a elegir no entre distintas opciones sino entre distintos partidos que  aproximan más a o menos a nuestras opciones, que aparentemente defienden más nuestro estatus social, pero en ningún caso pueden defender todo lo que realmente pensamos, ni defender las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, ni siquiera a lo largo de una legislatura y que en muchos casos chocan con las ideas planteadas por esos partidos. 

Esto ocasiona que los votantes dejen de pensar por si mismos y pasen a formar parte de un nutrido grupo de personas que están a lo que les digan y que defiendan muchas veces por el pudor que ocasiona el mostrar desacuerdo con lo que se votó, entrando en polémicas sin entender lo que les han sugerido y dividiendo a la población por decisiones de partido, sin que la polémica exista en la realidad de la calle.

Actualmente nuestro sistema político contempla tres poderes, sin embargo en esencia y básicamente si hay mayoría absoluta en el Gobierno, sólo hay un poder, el del Partido que Gobierna.


El Poder legislativo…. Las más de las veces lo ostenta también el Partido que esté en el Gobierno, sobre todo cuando ha tenido mayoría absoluta, si no fuera así, normalmente utiliza a los Partidos Bisagra, que son todos los demás con excepción del otro Partido Político con quien suelen alternar Gobierno,  con acuerdos que conllevan contraprestaciones que muchas veces chocan con los principios de ese Partido, pero que se hacen necesarios por cuestiones Políticas. 

Así que también estamos en la misma situación, al final resulta que la ciudadanía tampoco tiene aquí ningún poder de decisión. 

El Poder ejecutivoLo ostenta el pueblo, la ciudadanía, pero no es cierto, es el partido elegido por todos entre muy pocas opciones válidas quien ostenta finalmente ese poder, con lo que la ciudadanía se tiene que conformar, y de hecho se ha estado conformando con que quien estuviera en el Gobierno decidiera una u otra cosa sin que nosotros los ciudadanos fuéramos consultados, pues ya le dimos al Gobierno, a ese Partido, carta blanca para que hiciese y deshiciese con nuestro voto. 

No creo  necesario poner ejemplos de cuántas veces han ocurrido situaciones a lo largo de estos 33 años en que esto se ha puesto de manifiesto. 
  

El Poder Judicial… Bueno, si no estoy equivocado el CGPJ es también elegido por cuotas de los partidos que han sacado X número de escaños en el Congreso y también en el Senado, así que igualmente estamos en la misma situación, sólo que esta vez es bastante más grave, puesto que desde mi punto de vista un juez no debería poder pertenecer a ningún partido político, tampoco debería dejar entrever que está por ésta o aquella ideología, puesto que entonces desde mi punto de vista chocaría con lo que debería de ser la igualdad ante la justicia, y no es que ponga en tela de  juicio yo a los jueces, es que se han puesto ellos durante todo este tiempo, definiéndose y mezclándose con gentes de Partidos Políticos no por la amistad que les unía desde pequeños sino por intereses evidentes más relacionados con el presente.

No me parece mal en absoluto, incluso me parece saludable, que un Juez tenga ideologías, sensibilidades por éste o aquel medio de vida. No me parece mal que le guste el futbol o los toros, que esté de acuerdo con la eutanasia o contra el aborto, lo que me parece mal es que pertenezca a Partidos Políticos. Al igual que ocurre con los militares, éstos, los Jueces, no deberían poder participar en asuntos políticos.





NUEVO PLANTEAMIENTO



No es necesario tener tres poderes para que funcione un Estado, podemos funcionar de un modo más simple con dos únicos poderes y quizá un tercero que sería de supervisión de éstos dos, pero éste precisamente correspondería a la ciudadanía y serían éstos quienes tendrían que estar atentos y prestar atención a lo que son sus intereses, es decir, su país, la economía y todo lo relativo a la armonía y el buen funcionamiento de un país.

Así mismo tampoco es necesario un Senado, porque alguien realmente puede explicarnos para qué sirve un Senado y sobre todo si es imprescindible un Senado, o más bien en muchos casos es un impedimento burocrático para hacer cosas útiles.


El Poder Ejecutivo tendría que ser eso, ejecutivo, es decir tendría que ejecutar lo que la ciudadanía decidiese, tendría que ofrecer soluciones a diferentes problemas que se fueran produciendo a lo largo de una legislatura,  en el que no podría haber ningún tipo de corporativismo que defendiera a un político, a un ejecutor elegido por la ciudadanía. 
Éstas personas que estuvieran en el Gobierno saldrían de entre los componentes del Poder Legislativo, es decir, del Congreso, que no tendría porqué estar conformado con un número tan elevado de diputados, sino con menos de la mitad, no veo necesario que tenga que haber una proporción por zonas geográficas o por población, no se trata de que ser andaluz o gallego tenga diferencias tan grandes en cuanto a planteamientos, puesto que un problema de un pescador gallego afectará también a un carpintero de Ávila. 

El Poder Legislativo, es decir el Congreso, lo ostentarían grupos de población elegidos mediante sufragio y que se presentaran como libres o como defensores de ideas variadas, por ejemplo gente que se presentase para defender los planteamientos de gays y lesbianas, gente que se presentase para defender a la Iglesia Católica, a los carpinteros, a los que defienden la fiesta de los toros y a los que defienden a los animales, los que quieren que la electricidad la controle una empresa pública y los que desean que se libere el mercado del tabaco, en fin, habría mucha gente que se podría presentar, y a lo largo del tiempo cada uno iría demostrando su verdadera valía y tendría que salir o entrar en política según la gente, la ciudadanía fuese decidiendo. La imparcialidad y la alternancia estarían aseguradas.

El Poder Judicial debería ser absolutamente independiente, y debería funcionar al igual que el planteamiento nacional, es decir, entre los miembros, los jueces, de todo el territorio nacional deberían elegirse, por supuesto entre ellos, quiénes y cómo han de administrar la justicia para que ésta funcione correctamente. Este poder debe colaborar con el Poder Ejecutivo y Legislativo, informando y organizando, qué tipo de leyes y cómo pueden ser prácticas para un mejor funcionamiento del País. 





Por lo demás, pues ya hay versiones muy interesantes en España y otros países de cómo hacer funcionar un Estado, un País. 

Hay pueblos en España donde Internet es gratis y las decisiones se toman a través de twitter, pero sé, no ignoro de que esto a nivel País es demasiado, por eso dejar en manos de gente que se ofreci
ese para formar parte del Legislativo, que es de dónde saldría la gente para el Ejecutivo, y este tipo de plebiscitos no habría que hacerlos a diario. Aunque por qué no una vez a la semana, la ciudadanía pudiera formar parte de las decisiones que tuviera que tomar el legislativo. 


Por supuesto podría ampliar todo esto, pero lo que realmente me interesa es lo básico, lo útil, la cimentación, los adornos tienen que ponerlos los que vayan a vivir ahí, es decir, todos nosotros.





24 de febrero, día de reflexión

Hoy 24 de Febrero de 2013 debería ser un día para la reflexión, después de haber sido ayer un día de demandas y manifestaciones por todo el territorio nacional, hoy los políticos todos deberían salir al monte y dejar correr sus pensamientos o no pensar en nada.

Hoy deberíamos pensar todos, absolutamente todos, que seguimos teniendo el problema y que éste requiere una solución, que no podemos dejar pasar el tiempo a ver qué es lo que nos depara, que todos debemos aportar nuestro criterio, un criterio que en general pase por no dejar a la gente abandonada, porque es posible que al País, a la economía del País, no le vengan bien determinadas acciones que vengan bien a la economía, es posible que la economía del País sufra aún más, pero el País no es una economía, son un montón de personas nacidas aquí que han luchado durante años, cada uno en su puesto de trabajo a su modo.

Unos han tenido hijos, otros han exportado productos, otros emprendieron negocios fructíferos, otros especularon, otros robaron, otros trabajaron en lo que podían, pero todos ellos están y estaban en el mismo barco, un barco que comenzó a tener problemas hace ya cinco años, quizá más, y que unos por otros no hicimos nada a tiempo por remediar la situación en la que estamos.

Ahora, estamos donde estamos y nadie puede ayudarnos si no es porque piensen que podrán obtener algún beneficio con ello, de modo que debemos demandar lo necesario para salir adelante, y al igual que algunos en su momento lograron salir adelante, nosotros también lo haremos.

Así que este es un mensaje de esperanza, que no debe caer en saco roto y que deberíamos tener presente hasta que lográsemos salir de esto, y después también.

De la corrupción y otras cuestiones actuales del 2013


Todos somos hoy conscientes de cómo está la situación, todos sabemos más o menos los porqués de esto y los cómo, sólo esperamos a que la Justicia actúe y lo haga con celeridad y que los políticos sean suficientemente valientes como para desvincular a sus partidos de las decisiones que son buenas para todos.

De todos modos, creo que una de las mejores formas de exponer esto es mediante este vídeo, esta presentación de la situación actual del país.

Si os gusta podéis reenviarlo a quien queráis, este blog no se sustenta económicamente no recibe ingresos ni pertenece a ninguna filiación política, es la visión de un español más.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Será verdad esta noticia? y porqué no... cosas más inverosímiles están pasando.

Ni todos los países son iguales, ni todos los políticos tampoco, es más, en ocasiones vemos como algunos países cambian muchas cosas en función de los políticos de turno o sin turno, los que se apropian de un modo u otro de esos sillones sin sillón que dan tanta credibilidad y tan pingües beneficios a ellos y sus secuaces.

Hoy he visto en un twitt una noticia que me ha sorprendido, más bien diría que me ha molestado. Como siempre no se sabe si es cierto o no, sólo tenemos la noticia y hay que suponer que está contrastada y que es real; aunque no sepamos nunca la realidad de cómo se producen los acontecimientos algunos hablan por sí solos y no se puede dejar a la mente que busque razonamientos a ésto o aquello para desvalorar lo que nos remueve las entrañas.

No soy yo precisamente un nacionalista, no creo que España sea o tenga más derechos que cualquier otro país, tampoco que un Español sea un tip@ mejor que otra persona de cualquier otra nacionalidad, pero sí sé que lo que hay en España es de los Españoles y que son éstos quienes tienen que dar el permiso para compartir según qué cosas, que en ningún caso se otorga ese permiso a un Gobierno sólo por darle un voto.

Bueno la noticia es esta: Que durante los años 2006 y 2010 España donó, dió, a cambio de nada, a Bolivia más de 700 millones de €, la misma cantidad que supuestamente se bajó a los funcionarios, un 5% y que supuso la congelación de las pensiones de nuestros jubilados y otros; si bien es cierto que la noticia es de Libertad Digital y la verdad no me inspira una gran confianza, que tampoco digo que no sea cierto.

En principio parece ser que la ayuda iba destinada al desarrollo, pero no aparecen datos de a qué desarrollo se destinó, si al desarrollo personal de Evo y sus colegas o al del pueblo, que la verdad no les veo yo ni cambiar el sombrero.

En fin, que una vez más se confirma que estos personajes herederos de un planteamiento anacrónico y personal de Fidel Castro, siguen haciendo que desde la distancia parezca que prima un interés por la ciudadanía cuando resulta más bien al contrario.
De igual modo, bastante peor aún si cabe, ocurre con Venezuela, donde sus mandatarios viven a costa del Estado, a costa de los combustibles fósiles que produce este país. Éstos, a parte de que no saben más que deteriorar el país hasta su extremo, se están haciendo millonarios a costa de lo que debería repartirse entre todos.

Lo que sí conozco y no me hace falta constrastar porque lo constaté viviendo en alguno de estos países por más de seis meses, es que en absoluto cuidan de quienes les votan, que más bien les utilizan y que éstos, ignorantes de cómo son usados, se sienten orgullosos por dicha manipulación.

El enlace de la noticia es :    

y juzguen por ustedes mismos porque yo sólo dispongo de este dato que he visto.

La Abdicación del Rey

22 de Febrero de 2013

Se está hablando en los últimos días mucho de la abdicación del Rey y se está tratando desde mi punto de vista de un modo quizá ofensivo para los defensores de la Monarquía y demasiado abierto para los Republicanos.

Es tan simple como que estamos en el siglo XXI, que tenemos una Monarquía y no es el momento de plantearse si esto es bueno o malo, simplemente es lo que tenemos y tenemos problemas demasiado graves para dejarlos de lado, como ejemplos el que miles de familias, quizá millones, han perdido toda la ilusión de vivir y están comenzando a perder la esperanza y esto es tan grave que por bien que les pueda ir al resto les afectará negativamente.

Tenemos un monarca que lleva en su puesto más de 37 años, tiempo en el que mejor o peor, más al gusto de unos que de otros, ha ejercido su obligación y ha cumplido.

No tiene ningún sentido que un hombre cumpla con su trabajo más allá de donde la salud le permite y esto no tiene ningún sentido ni como trabajador, ni como empresario, ni como político, ni como Rey, porque más allá de títulos somos todos iguales, igual de humanos.

Por otro lado tenemos, dada que esta institución es de carácter hereditario, a un heredero que tiene suficiente preparación, sobrada experiencia en lo que se le vaya a solicitar, ganas, salud y fuerza y además una pareja que también a su vez tiene sobrada preparación y que es de origen distinto, además de haber sido periodista, haberse ganado la vida por sus propios medios y conocer de primera mano los problemas de la calle.

Yo no soy monárquico, ni siquiera me considero demócrata de esta democracia, sólo soy una persona que nació aquí, que su origen genético es de aquí desde hace muchas generaciones y que se siente orgullosa de su gente y de su tierra, aún con los problemas, virtudes y defectos que tengamos, debemos creer porque es así, que somos un pueblo con principios y con cosas por enseñar a los demás, no debemos caer en la autocrítica fácil de que este país es esto o aquello, porque en todos sitios cuecen habas y no son mejores las más de las veces.

Nuestro Príncipe, Felipe, tiene la ilusión y la esperanza de poder contribuir a un mejor entendimiento entre todos nosotros o al menos eso es lo que a mí me da a entender, lo que intuyo que está en su cabeza. Es un hombre disciplinado, discreto y suficientemente inteligente como para asumir su rol, además, aún tiene a su padre y también a su madre, para en momentos de flaqueza, de desmoralización, poder apoyarse en ellos.

La Casa Real es una institución completa, donde tanto el Rey, como la Reina y los Príncipes, juegan un papel de representantes oficiales de nuestro país, y si esto está ahora mismo así, pues dejemos que siga hasta que al menos nuestros paisanos, nuestros compatriotas, tengan, recuperen de nuevo una ilusión perdida, un orgullo que ahora nos avergüenza por culpa de tanto político y tanto banquero corrupto, hagamos justicia y repartamos responsabilidades, en todo momento, lugar y cuantía.

No podemos permitirnos que nuestros amigos, familia, conocidos, sufran por culpa de leyes mal hechas, por culpa de políticos cobardes y de banqueros codiciosos. Arreglemos esto.

Así que creo que lo mejor es que nuestro Rey se retire, que quede como asesor de nuestro Príncipe, que nuestro Rey descanse como jubilado, como cualquier otro jubilado y que deje un paso natural a su hijo, antes de que éste pierda la ilusión y la esperanza, que otros paisanos sí han perdido.

jueves, 21 de febrero de 2013

El Cuento de Tobías el Banquero


Este cuento no pretende ofender a ninguna persona que trabajando en un banco lo haga de un modo humano y se gane la vida con su trabajo de un modo honesto, sin engañar a su cliente. Decir también que el motivo por el que esto está escrito en letra pequeña es el mismo por el que ellos se basan en darte datos que resultan engorrosos de leer, bien por su extensión, por su léxico y  complejidad de siglas basadas en temas jurídicos o bien porque esta letra no hay quien la lea si no es aumentándola o con gafas de culo de vaso.





¿Qué es un Banquero? mejor dicho un bancario.


Es un Señor, no sé por qué normalmente de sexo masculino, aunque de todo hay en el mundo, normalmente uniformado de lo que llamaríamos hombre de negocios, de piel sonrosada o ligeramente café con leche corto de café, dependiendo de lo coqueto de cada uno, puesto que lo normal es que vaya a tomar rayos uva, como sucedáneo de lo que sería un color de piel natural, más que un color un aspecto.


Tiene barriga normalmente, aunque algunos de ellos se cuidan de tener un cuerpo un poco más acorde con lo que la naturaleza nos entrega, su musculatura suele ser blandengue, fláccida (con doble c en este caso) y laxa, pero es que ellos no son seres naturales, al menos del todo, más bien responden a algo artificial poco auténtico.


Si es cierto que nacen como todos de un óvulo y un espermatozoide, sin embargo en su evolución a ser humano hecho, aunque algunas mujeres dirían que están a medio cocer, sufren una serie de cambios hormonales y metafísicos que produce la aproximación al poder económico. Tan nocivo es este acercamiento como lo es la radiación que emite un acercamiento a un lugar nuclear. La única diferencia es que en este caso, es más nociva para quien está junto a él que para él mismo, es un simple portador del mal del que hay que estar siempre suficientemente alejado.


No hay una sustancia más nociva en este mundo que la aproximación al dinero, sus consecuencias, aunque no sean irreversibles o incurables, sí pueden causar grave deterioro y contaminación en la vida de los demás; los que vivimos al lado, sólo somos conscientes del olor que desprenden cuando ya es demasiado tarde, es entonces cuando la invasión de sus virus ya he hecho mella en nosotros.

Son simples portadores de ese virus, sólo contagian lo malo, en ningún caso hay que esperar que de esa relación fluya algo bueno para el que está al lado, el banquero siempre gana.


Hombre o mujer, su apariencia de ser humano límpio, de buenas intenciones, inmerso en la modernidad, de carácter a menudo religioso, incapaz de entender que las lechugas nacen hoja a hoja y que por mucho que uno quiera ha de esperar a que se hagan, es capaz de venderte la lechuga pensando que cuelga de un árbol y haciéndote visualizar que efectivamente es así.


Cuando pasan unos días, de pronto te haces consciente de que las lechugas nunca crecieron de los árboles, pero ya es demasiado tarde, tu ya has comprado la lechuga, y por supuesto has de pagarla.

Este virus desarrolla en el portador una especie de ninfomanía económica que es beneficiosa para él y perniciosa para sus contagiados, puesto que en ningún caso contagía la enfermedad que él tiene sino sus aspectos negativos.


En una ocasión oí alguien que contaba como un banquero había sido capaz de ofrecer a su hija en matrimonio a un jeque árabe que pasaba los veranos en una ciudad del sur de España:


-que se supiese, el banquero del que hablamos era profundamente cristiano, asistía a misa todas las fiestas de guardar y era costalero de una cofradía. Así que el "buen hombre" en cuestión pasaba desapercibido para las malas lenguas, era alguien que se había cuidado mucho de tener una reputación de lo que se llamaría buena familia, sinónimo a veces de posición económica desahogada.


El caso es que un día acudió a su banco, del que él era sólo el Director de sucursal, un árabe, vestido de árabe, al que reconoció enseguida por estar esta persona en boca de todos como el jeque; nadie sabe si realmente era jeque o no, pero sí se sabía, era evidente que tenía mucho dinero y que todos los años cuando llegaba al pueblo con toda una corte de chóferes, vehículos, guardaespaldas, cocineros, criados y probablemente esposas, se gastaba fortunas durante su periódo vacacional.


El árabe entró un día a su oficina, nadie protestó por ser atendido antes que los demás a pesar de no haber pedido cita, sólo pretendía informarse de la compra de unos terrenos pertenecientes a un vecino que había dejado como interlocutor al Director del Banco, entró al despacho del director invitado por él, invitado con una reverencia que casi rozó el suelo con la frente y se sentó en el sillón de la mesa del director, invitado por éste, pensando que de algún modo sacaría tajada de esta visita, pues aunque sólo fuera porque el jeque había elegido su banco entre todos los que había en la población, ya era motivo suficiente para el orgullo y para volcarse en atender a este personaje con todo tipo de respetos.


Nuestro director, era como digo una persona respetada por ser quien era, más de una persona del pueblo había perdido gran parte de lo que tenía y él había intentado ayudarles con créditos y otros tenían su dinero invertido en negocios que ignoraban de lo que iban, aunque fueran legales, por ser tan complejos para los usuarios que simplemente confiaban porque no sabían cómo salir de aquellas inversiones que les daban pingües beneficios. Él era un hombre de una estatura media, de piel sonrosada, con una pequeña tonsura en su cabello, cabello lacio, sin a penas fuerza, manos delicadas que jamás habían tenido otro cayo que uno que tenía en el dedo índice y otro en el dedo corazón, de escribir en la época en la que se escribía a mano; también tenía los párpados caídos y los ojos sólo se le encendían cuando veía una buena oportunidad de atraer dinero para su entidad. Pero el valor más preciado de este hombre, estaba encima de su mesa, en forma de recuerdo fotográfico, una hija de 17 años, de tal belleza que el jeque no pudo apartar su mirada de aquella foto durante varios minutos, hasta tal punto su fijación incomodaba al director que éste temió por su hasta ahora aparente dominio de la situación y se sintió vulnerable.


-Quizá no había sido suficiente con haberle hecho entrar sin esperar turno, con haberle hecho una reverencia que pasó de lo gentil a la servil, con haberle ofrecido su propio sillón, desde el que tenía una perspectiva del despacho del director completamente diferente, incluso una visión de los elementos, los amuletos personales del director, las fotografías de su esposa, su esposa e hija y él mismo el día de la confirmación de la hija a la fé cristiana junto con el obispo, un pequeño óbolo de la entidad reconociendo su labor y su entrega y la más preciada, su hija el día que marchó por primera vez a la universidad.


La belleza de la joven era deslumbrante y el jeque no podía apartar su mirada de ella; a pesar de tener 12 esposas, este hombre estaba siendo tentado por la virtual apariencia de una joven de piel blanca, cabello rubio y labios rojos, a lo que él estaba poco acostumbrado. El director nervioso quiso desviar la atención del jeque, sin embargo éste le pidió de repente que esa misma noche asistiera junto con su esposa y la joven a su casa, a una cena a la que estaban invitados. El director estaba siendo seducido, tentado, con la misma medicina con la que él mismo había sido capaz de arruinar a más de un vecino, con la oportunidad de obtener beneficio económico de aquella invitación.


Esa misma mañana cuando el jeque salió de su sucursal, el director tomó el teléfono y llamó de inmediato a su esposa:


_¿dónde está la niña? le preguntó a su mujer sin tan siquiera saludar.


..en su habitación, le contestó su esposa.


- pues bien, dile que no quede con nadie esta tarde, hemos sido invitados por el jeque a su cortijo a cenar esta misma noche, así que vístete bien y preparaos porque a las 19.30 hay que estar allí.


La esposa apenas preguntó nada, sólo obedeció y preparó la ropa para los tres, evidentemente ropa de etiqueta, pues como decía la esposa, aún llevando ropas de su tierra se le notaba que era un hombre muy distinguido.


A las 19.30 estaban los tres a la puerta del cortijo, un árabe, vestido de árabe, les abrió la verja de entrada y les acompañó hasta la casa, otros dos hombres vestidos como era propio, ya en la puerta les hicieron pasar hasta la zona de la piscina. El lugar era bello, rodeado de fuentes y pequeños jardines, además de artesonados más de estilo mudejar que otra cosa, lo cierto es que el aire que se respiraba era romántico, como bien dijo la esposa del banquero.


A juzgar por la expresión del rostro de la esposa se diría que se encontraba tan bien allí, tan ubicada, que de haberle propuesto el jeque quedarse posiblemente lo habría hecho.


El jeque les recibió con cortesía y hospitalidad, comieron y bebieron al estilo bereber y les contó de donde procedía y cual había sido su fortuna.


Al parecer y aún resultando extraño su madre había muerto durante el parto de un hermano pequeño, luego había sido hijo único, poco tiempo más tarde también su hermano falleció y su padre quedó sumido en tal tristeza que antes de cumplir los 40 años murió según dicen de pena. Él, el jeque, que no era jeque, sino una especie de jefe de tribu del desierto, heredó un número elevado de camellos y unas tierras que compró su padre en un país subsahariano que no quiso decir cuál era. Esas tierras resultaron de gran interés para una Empresa dedicada a la minería y buscadora de diamantes de la lejana Suráfrica y resultó que sus tierras tenían esas piedras; como buen bereber, buen comerciante, llegó a un acuerdo con dicha Empresa y hoy día no se dedica a otra cosa que a recoger el dinero obtenido por el arrendamiento de esos terrenos y un quinto de la producción de diamantes, lo que le permite vivir tan holgadamente como veían y además de él todos los miembros de lo que fue su tribu y que hoy día están repartidos por todo el continente africano haciendo todo tipo de negocios.


Después de tan interesante relato el jeque ofreció al banquero la posibilidad de invitar a su hija a recorrer el mundo acompañando al jeque en calidad de secretaria, previamente el jeque intentó por todos los medios agradar a su hija y hacerle ver que estaría en buena compañía.


Cuando llegaron a casa el matrimonio y su hija, fueron en silencio durante todo el camino y la madre le explicó a la hija la buena suerte y la gran oportunidad que se le había presentado. La hija había quedado fascinada por la buena educación del jeque, incluso había quedado seducida por sus formas y por lo exótico de lo que había vivido. También le ilusionó la idea, y al día siguiente aceptaron el ofrecimiento del jeque, diez días más tarde la hija salió de su casa con el jeque y un año más tarde logró regresar, durante todo aquel tiempo jamás vieron a su hija, sólo en alguna ocasión pudieron comunicarse con ella porque ella había logrado enviar algún mail al padre.


La realidad supuso que la ambición del padre, de la madre y la fascinación de la adolescente, les metió en un callejón del que salieron porque la fortuna así lo quisó, pero de no haber sido por aquel francés que se interesó durante una visita a la casa del jeque, en aquel país subsahariano, por la chica, ella continuaría en ese lugar sin otra capacidad de decidir por si misma que la que el jeque le permitiera.


Ahora, cuando el jeque no ha vuelto a aparecer por la ciudad, cuando el banquero no ha recibido nada por aquello y cuando la esposa ha vivido en carne propia la ausencia de su tan querida hija, nadie en el pueblo habla ya de lo que ocurrió, simplemente el banquero va con la cabeza baja lamentándose de su avaricia.

Los Derechos incumplidos por la Constitución


De todos es sabido que la Constitución Española "garantiza" una serie de derechos para todos los españoles. Éstos que vamos a comentar son derechos que no cumple nuestra constitución desde los primeros días de su nacimiento:

1º  Respecto de la libertad religiosa y de la aconfesionalidad del Estado.



3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Se supone que por tradición debemos mantener una relación de cooperación con la Iglesia Católica, pero 
¿es cooperación o sumisión el mantener las fiestas nacionales vinculadas al santoral de la Iglesia Católica?
¿es cooperación o sumisión el permitir que en los colegios exista un horario lectivo dedicado al estudio de la religión católica?
¿es cooperación o sumisión el que en el ejercito, la guardia civil, los juramentos de cargos electos, etc., y aún habiendo muchos miembros que no son católicos, no sólo coexistas sino que se imponga el símbolo o símbolos, rituales, etc., que la Iglesia Católica practica e impuso hace muchos siglos?

2º Respecto del derecho a la educación.


7. Los profesores, los padres y en su caso los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

Obsérvese si estos dos artículos no son contradictorios; por un lado el artículo 7 garantiza la participación de las partes en la gestión y por otro el artículo 8 inspecciona y homologa el sistema educativo, de modo que cuando al poder público, es decir, al gobierno de turno se le antoja el cambio del sistema educativo, las partes quedan desautorizadas a su gestión. Por este motivo es por el que en España llevamos ya un montón de cambios en el sistema educativo, como si la historia pasada o las matemáticas o cualquier otra materia sufrieran cambios tan importantes de una a otra legislatura. A lo mejor es que hace diez años, por poner un ejemplo 2+2 no eran 4.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

Ayudarán; no significa que se concierten muchos de estos centros como si fueran públicos cuando son privados y están regidos de forma evidente por religiosos, generalmente de la Iglesia Católica. Estos fondos que se destinan a "ayudar" deberían destinarse a mejorar los de la Enseñanza Pública. Porque resulta evidente que el que quiera tener una educación de tipo privado, por la razón que sea, es justo, pero debe pagarlo.


3º Respecto de los derechos y deberes de los españoles:



1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

La ambigüedad de este artículo es tal que no sé en qué momento debería defender a España y de quién, ¿quizá de los Bancos Extranjeros, del propio Gobierno, del Banco Europeo o de los propios Bancos nuestros,  de quién?

4. Mediante Ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Y es que no es grave riesgo, catástrofe o calamidad pública un 20% de desempleo, cinco millones de personas sin nada que poder hacer, más de un millón de familias donde sus miembros están todos sin garantía ninguna de continuidad, más de tres cientas mil familias a las que les han dejado sin la vivienda que compraron y pensaban pagar con gran esfuerzo.
obviamente estos eran datos de noviembre de 2011, fíjense cuán ha cambiado, por supuesto a peor.


1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Si realmente hubiera esta equidad cómo es posible que haya gente a la que se le ha confiscado su vivienda.  ¡ah no, perdón, que los bancos no son el Estado ni gestionan los gastos públicos! Al menos de forma directa, pues sí han dado pólizas de crédito a pequeñas Empresas para que ejecuten obras públicas de las que sí han pagado el Impuesto correspondiente y sin embargo no han cobrado el total de la factura, sólo actúan como intermediarios de un dinero que compran al Estado a un precio, para venderlo a los habitantes del Estado a un precio mayor; creo recordar que en el antiguo testamento de los cristianos y judíos, esto se denominaba Usura.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Esto es cierto, los estudios que se realizan para la viabilidad, el sentido y la utilidad de los recursos son muy eficaces; sólo hay que ver ejemplos como el aeropuerto de Ciudad Real, la autovía de los viñedos y tantos otros.
De nuevo obviamente estos datos son a fecha de noviembre de 2011, ahora son aún peores, tenemos más aeropuertos inútiles entre otras cosas.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

Y si no hay ley se elabora un decreto y ya está, lo que no puede permitirse es que la Banca quede varada por un pequeño error. ¿¡qué hay que hacer!? una pequeña ayudita para que sus directivos puedan jubilarse con algo más de lo puesto.


1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

Quizá habría que determinar el límite de estas propiedades privadas, a veces chocan con el interés público y sobre todo con la moral o la decencia, sobre todo cuando se comparan con las propiedades privadas de la mayoría que a veces no superan la ropa que se lleva puesta.
Respecto de esto habría mucho que estudiar, mucho que determinar, porque en muchos casos nos referimos a la herencia de bienes y patrimonio que no sabemos cómo se consiguieron; pero no es momento ni es necesario para salir del lío que tenemos.


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Tienen el derecho no significa que haya porqué ejercerlo, para que están las normas si no es para no hacerlas caso. Lo mejor aquí, en este artículo es esbozar un NO COMMENT.

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA


1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

 Conozco más de un caso en el que quien asegura la protección social y económica de la familia es cáritas o los abuelos o los vecinos, respecto de la protección jurídica no la asegura nadie, justamente lo contrario, los jueces son en la mayor parte de los casos miembros ejecutores aunque digan que basan su criterio en el poder legislativo que no les otorga otras armas. A menudo se ven médicos objetores que no facilitan el aborto y otras profesiones que hacen cosas similares, pero no se ven jueces que renuncien a su profesión por la labor tan injusta que realizan en ocasiones, ni policías, ni funcionarios de juzgados, en fin...
Bueno, este comentario afortunadamente para todos habría que revisarlo, pero no quiero rectificarlo porque es del momento que es, a fecha de hoy muchas cosas han cambiado, entre ellas, algunos jueces y funcionarios de juzgados no están por la labor de callar, también sé de algunos policías que empiezan a ser conscientes de la magnitud en pérdida derechos que estamos sufriendo.


1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


Sólo por el incumplimiento continuado de este artículo desde el inicio de la Constitución, debería haberse modificado o quedar sin valor la presente. Sólo un pueblo pacífico y con ilusión por vivir con justicia es capaz de tolerar durante más de 30 años que le recuerden que tiene este derecho y no ejercerlo.


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Durante unos años se ha estado haciendo justo lo contrario, ahora no tenemos ni vivienda digna ni terreno donde edificarla. El adjetivo digna da risa, la dignidad está en tener vivienda o lugar donde hacerla; aunque sólo sea por haber nacido en este país, creo que podemos reclamar 300 metros cuando nacemos para hacernos nuestra vivienda, aunque sea con cartones y hojalata. En cierto modo me parece más lógico lo que ocurre en otros países del tercer mundo, donde los barrios pobres están atestados de este tipo de viviendas, pero al menos tienen un techo con el que guarecerse. Mi opinión personal, es que un español tiene derecho a una parte alícuota de terreno y a unos préstamos para la edificación de una vivienda, por supuesto con arreglo a lo establecido por la ley, pero esa ley tiene que tener sentido, tiene que resultar comprensible, tiene que tener una sola lectura, sin ambigüedades ni posibilidad de diferentes interpretaciones.


1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

En este artículo y estos tres apartados no se deben referir a las Empresas de telecomunicaciones, ni a la Banca, ni a las Eléctricas o Suministradoras de gas, porque hay una obvia y evidente imposibilidad de entenderse con ellas, latente en cualquier comentario de cualquier usuario. ¿quién ha logrado entenderse con una de estas compañías que no tienen atención directa al público sino telefónica?


DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES.



Tengo que ser sincero, he echado de menos en este capítulo todos los derechos que supuéstamente no cumplen nuestros gobiernos y que sin embargo no han dejado aquí constancia ni de los motivos ni del momento en que se empezarán a cumplir.

¿Es tan difícil ser humano?



Sin saber por qué me hago cómplice del mal, aún siendo bueno consiento el mal a mi alrededor no hago nada por los que sufren, sabiendo como sé que el remedio está en el desapego de lo innecesario, sólo abandonando mis responsabilidades puedo ayudar a los demás, qué paradoja y sin embargo que gran verdad, y aviar lo mío no es posible sin resolver primero lo de los demás, porque los demás son yo, pertenecemos todos a un mismo tronco, al tronco de la humanidad, donde unos nacen mientras otros mueren, donde nuestros descendientes llevan parte de nosotros dentro de ellos y donde nosotros llevamos dentro parte de los que antes estuvieron aquí que nosotros, donde no podremos nunca saber cuál es la interconectividad entre nosotros.


Por qué quien sabe qué le une a un chino o a un esquimal, quizá un hilo antiguo sea común y quizá eso debería llevarnos a la solidaridad mutua. Estamos todos en una misma tierra, compartiendo un mismo aire, un mismo agua, cómo podemos ser tan insensatos de quitar ese agua, ese aire a los demás, si al mismo tiempo nos lo quitamos a nosotros mismos.


Necesitamos de un mismo orden social, para todos, sin excepción. Necesitamos ya lo que otros han reclamado antes que nosotros, todos aquellos que fueron incomprendidos y martirizados por una verdad que el resto no quería admitir. Igual da que fueran religiosos o no, que defendieran a un Dios o a otro, puesto que lo que de verdad defendían y anunciaban era el amor fraternal de los seres humanos por lo que les rodea. Qué importa si se hace desde una filiación u otra, qué importa si se hace en un idioma u otro, el sentimiento es exactamente el mismo. Quizá la forma cambia algo, quizá la interpretación es algo distinta, sin embargo el fondo, el sentido y la intención es la misma.


Reclamemos pues ya lo nuestro, nuestro derecho a vivir y a morir con la libertad que se supone que nacemos. Dejemos Matrix a un lado, dejemos los sin sabores que da la sumisión a otros por haber sido más afortunados desde el día de su nacimiento, consintamos a los que han tenido peor suerte medrar, para que puedan ayudar a otros a su vez, puesto que todos tenemos a alguien que está mejor y a alguien que está peor que nosotros a nuestro lado.


Porque en el fondo cómo valoraríamos qué es estar mejor o peor, acaso la felicidad, lo mejor o peor está relacionado con la posesión de lo material o quizá con la posesión de lo espiritual, con la salud, con el amor, con la satisfacción de conseguir nuestros sueños, nuestros anhelos. Yo creo que está en hacer que todos podamos sentarnos un día en la misma mesa, sin mirarnos ni compararnos, puesto que nuestras posesiones no son más que producto de la propia pervivencia humana, de la necesaria competitividad que nos ha dado la naturaleza para superarnos y sobrevivir, algo relacionado con lo que ya Darwin explicó, respecto de la evolución. Sin embargo, hoy sabemos con precisión, con exactitud, que somos racionales, que podemos pensar y esto no lo pueden hacer el resto de compañeros de viaje de esta tierra, de esta experiencia terrenal que quizá es única en el universo mientras no se demuestre lo contrario y sobre todo mientras no nos preocupe demasiado el si compartimos universo con otros seres o no, centrándonos en lo conocido que es lo más desconocido paradójicamente, los humanos que mueren diariamente por falta de atención de otros humanos, en idioma racional esto tiene un nombre: homicidio por imprudencia.

Sentido común




Nosotros somos la generación más potente de la historia, ahora es el momento de los seres humanos, el momento en que Aristóteles, Jesús o Gandi podrían dar su conocimiento, su impresión, su catecismo de vida y que todo fuera más acorde con lo que de natural se espera de nosotros como seres racionales.


Seguramente en este mundo que sí está globalizado o casi en lo que se refiere a comunicación, en el que es posible viajar al corazón del desierto y ver allí a un chaval con una camiseta del Barcelona o el Real Madrid, y comprobar que conocen a algún jugador de estos equipos que distan a muchas noches en camello de donde ellos residen, sería posible por fin unir a toda la humanidad en una misma creencia, la del amor al prójimo sin distinción ninguna. Sin embargo los medios de comunicación tienen tan organizado el sistema que sólo llegan este tipo de mensajes, mensajes de esperanza para ser algo más en la vida, como si la vida fuera permanente y no pasajera, como si en la vida realmente contase lo que se llega a poder hacer con un balón o con un vehículo en vez de lo que se puede hacer por los demás.


Es injusto que cualquier deportista de estos tenga más renombre y reconocimiento que tantas personas anónimas capaces de entregar su tiempo libre, su dinero y hasta su vida por los demás. Me parece impropio de nuestro tiempo conceder tanto crédito a un chico joven que no ha hecho nada en la vida salvo dar patadas y que a base de patadas y patadas haya conseguido dominar un balón; entre tanto jóvenes de similar edad, se entregan por completo como voluntarios en la tarea de sacar adelante a niños sin medios para sobrevivir, a enfermos, mayores y todos aquellos que se encuentran en difíciles situaciones; no hay que olvidar a otros también que se dan de lleno en favor de la supervivencia de algunos animales que están amenazados de extinción o que sufren la amenaza gratuita de los humanos, ni a tantos otros que se entregan a la tarea de investigar, estudiar y no cejar en el empeño de conseguir algo bueno para la humanidad en una u otra tarea. Me parece injusto que todas estas personas queden sin reconocimiento ninguno, ni tan siquiera un reconocimiento de su país o de sus gobiernos; en muchas ocasiones luchan incluso contra todos los impedimentos que les ponen éstos, sus países, sus gobiernos, las leyes erróneas y obsoletas que les impiden hacer las cosas en la confianza que da su entrega.

Así que sirva esto sólo como reconocimiento personal a estas personas que se preocupan de los demás y que quizá un día tengan también que preocuparse por mí o por usted, porque ninguno de nosotros está a salvo de la desgracia y conviene tener esto presente.

El Estigma de la Avaricia


No puedo ocultar que a veces los demócrata cristianos me motivan mucho, de ahí, de un momento concreto nace este ...¿comentario?


Lo cierto es que nunca he sido una persona creyente, siempre me ha costado creer que puede haber un ser sobrenatural, un ser por encima del ser humano, sin embargo comparto con estos hombres de Dios éstas y muchas otras ideas y pensamientos y esto me acerca sin duda a ese Universo de humanidad y sentido de lo bueno que carecemos  en nuestra mayoría a lo largo de nuestra vida, y sólo cuando se nos aproxima el momento de dejar la vida nos hacemos conscientes de nuestros pecados o de nuestras faltas para con los demás.
Por ello quiero dejar aquí hoy éstas tres... quizá frases sabias que me he encontrado en la Biblia y que también se encuentran en el Corán y otros libros sagrados.

Proverbios 28:22 dice: "SE APRESURA A SER RICO EL AVARO, y no sabe que le ha de venir pobreza".

Así está escrito un proverbio de la Biblia, entre otros como éstos que no tienen desperdicio:

2 Timoteo 3:1-5 dice: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligros. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, AVAROS, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios".

2 Pedro 2:3 dice: "Y POR AVARICIA HARÁN MERCADERÍA DE VOSOTROS con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme".

La verdad es que no se  hace necesario ningún tipo de explicación, lo dice todo y claro, sólo añado yo que:   Al buen entendedor ...