slider imagenes

jueves, 21 de febrero de 2013

Los Derechos incumplidos por la Constitución


De todos es sabido que la Constitución Española "garantiza" una serie de derechos para todos los españoles. Éstos que vamos a comentar son derechos que no cumple nuestra constitución desde los primeros días de su nacimiento:

1º  Respecto de la libertad religiosa y de la aconfesionalidad del Estado.



3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Se supone que por tradición debemos mantener una relación de cooperación con la Iglesia Católica, pero 
¿es cooperación o sumisión el mantener las fiestas nacionales vinculadas al santoral de la Iglesia Católica?
¿es cooperación o sumisión el permitir que en los colegios exista un horario lectivo dedicado al estudio de la religión católica?
¿es cooperación o sumisión el que en el ejercito, la guardia civil, los juramentos de cargos electos, etc., y aún habiendo muchos miembros que no son católicos, no sólo coexistas sino que se imponga el símbolo o símbolos, rituales, etc., que la Iglesia Católica practica e impuso hace muchos siglos?

2º Respecto del derecho a la educación.


7. Los profesores, los padres y en su caso los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

Obsérvese si estos dos artículos no son contradictorios; por un lado el artículo 7 garantiza la participación de las partes en la gestión y por otro el artículo 8 inspecciona y homologa el sistema educativo, de modo que cuando al poder público, es decir, al gobierno de turno se le antoja el cambio del sistema educativo, las partes quedan desautorizadas a su gestión. Por este motivo es por el que en España llevamos ya un montón de cambios en el sistema educativo, como si la historia pasada o las matemáticas o cualquier otra materia sufrieran cambios tan importantes de una a otra legislatura. A lo mejor es que hace diez años, por poner un ejemplo 2+2 no eran 4.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

Ayudarán; no significa que se concierten muchos de estos centros como si fueran públicos cuando son privados y están regidos de forma evidente por religiosos, generalmente de la Iglesia Católica. Estos fondos que se destinan a "ayudar" deberían destinarse a mejorar los de la Enseñanza Pública. Porque resulta evidente que el que quiera tener una educación de tipo privado, por la razón que sea, es justo, pero debe pagarlo.


3º Respecto de los derechos y deberes de los españoles:



1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

La ambigüedad de este artículo es tal que no sé en qué momento debería defender a España y de quién, ¿quizá de los Bancos Extranjeros, del propio Gobierno, del Banco Europeo o de los propios Bancos nuestros,  de quién?

4. Mediante Ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Y es que no es grave riesgo, catástrofe o calamidad pública un 20% de desempleo, cinco millones de personas sin nada que poder hacer, más de un millón de familias donde sus miembros están todos sin garantía ninguna de continuidad, más de tres cientas mil familias a las que les han dejado sin la vivienda que compraron y pensaban pagar con gran esfuerzo.
obviamente estos eran datos de noviembre de 2011, fíjense cuán ha cambiado, por supuesto a peor.


1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Si realmente hubiera esta equidad cómo es posible que haya gente a la que se le ha confiscado su vivienda.  ¡ah no, perdón, que los bancos no son el Estado ni gestionan los gastos públicos! Al menos de forma directa, pues sí han dado pólizas de crédito a pequeñas Empresas para que ejecuten obras públicas de las que sí han pagado el Impuesto correspondiente y sin embargo no han cobrado el total de la factura, sólo actúan como intermediarios de un dinero que compran al Estado a un precio, para venderlo a los habitantes del Estado a un precio mayor; creo recordar que en el antiguo testamento de los cristianos y judíos, esto se denominaba Usura.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Esto es cierto, los estudios que se realizan para la viabilidad, el sentido y la utilidad de los recursos son muy eficaces; sólo hay que ver ejemplos como el aeropuerto de Ciudad Real, la autovía de los viñedos y tantos otros.
De nuevo obviamente estos datos son a fecha de noviembre de 2011, ahora son aún peores, tenemos más aeropuertos inútiles entre otras cosas.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

Y si no hay ley se elabora un decreto y ya está, lo que no puede permitirse es que la Banca quede varada por un pequeño error. ¿¡qué hay que hacer!? una pequeña ayudita para que sus directivos puedan jubilarse con algo más de lo puesto.


1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

Quizá habría que determinar el límite de estas propiedades privadas, a veces chocan con el interés público y sobre todo con la moral o la decencia, sobre todo cuando se comparan con las propiedades privadas de la mayoría que a veces no superan la ropa que se lleva puesta.
Respecto de esto habría mucho que estudiar, mucho que determinar, porque en muchos casos nos referimos a la herencia de bienes y patrimonio que no sabemos cómo se consiguieron; pero no es momento ni es necesario para salir del lío que tenemos.


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Tienen el derecho no significa que haya porqué ejercerlo, para que están las normas si no es para no hacerlas caso. Lo mejor aquí, en este artículo es esbozar un NO COMMENT.

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA


1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

 Conozco más de un caso en el que quien asegura la protección social y económica de la familia es cáritas o los abuelos o los vecinos, respecto de la protección jurídica no la asegura nadie, justamente lo contrario, los jueces son en la mayor parte de los casos miembros ejecutores aunque digan que basan su criterio en el poder legislativo que no les otorga otras armas. A menudo se ven médicos objetores que no facilitan el aborto y otras profesiones que hacen cosas similares, pero no se ven jueces que renuncien a su profesión por la labor tan injusta que realizan en ocasiones, ni policías, ni funcionarios de juzgados, en fin...
Bueno, este comentario afortunadamente para todos habría que revisarlo, pero no quiero rectificarlo porque es del momento que es, a fecha de hoy muchas cosas han cambiado, entre ellas, algunos jueces y funcionarios de juzgados no están por la labor de callar, también sé de algunos policías que empiezan a ser conscientes de la magnitud en pérdida derechos que estamos sufriendo.


1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


Sólo por el incumplimiento continuado de este artículo desde el inicio de la Constitución, debería haberse modificado o quedar sin valor la presente. Sólo un pueblo pacífico y con ilusión por vivir con justicia es capaz de tolerar durante más de 30 años que le recuerden que tiene este derecho y no ejercerlo.


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Durante unos años se ha estado haciendo justo lo contrario, ahora no tenemos ni vivienda digna ni terreno donde edificarla. El adjetivo digna da risa, la dignidad está en tener vivienda o lugar donde hacerla; aunque sólo sea por haber nacido en este país, creo que podemos reclamar 300 metros cuando nacemos para hacernos nuestra vivienda, aunque sea con cartones y hojalata. En cierto modo me parece más lógico lo que ocurre en otros países del tercer mundo, donde los barrios pobres están atestados de este tipo de viviendas, pero al menos tienen un techo con el que guarecerse. Mi opinión personal, es que un español tiene derecho a una parte alícuota de terreno y a unos préstamos para la edificación de una vivienda, por supuesto con arreglo a lo establecido por la ley, pero esa ley tiene que tener sentido, tiene que resultar comprensible, tiene que tener una sola lectura, sin ambigüedades ni posibilidad de diferentes interpretaciones.


1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

En este artículo y estos tres apartados no se deben referir a las Empresas de telecomunicaciones, ni a la Banca, ni a las Eléctricas o Suministradoras de gas, porque hay una obvia y evidente imposibilidad de entenderse con ellas, latente en cualquier comentario de cualquier usuario. ¿quién ha logrado entenderse con una de estas compañías que no tienen atención directa al público sino telefónica?


DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES.



Tengo que ser sincero, he echado de menos en este capítulo todos los derechos que supuéstamente no cumplen nuestros gobiernos y que sin embargo no han dejado aquí constancia ni de los motivos ni del momento en que se empezarán a cumplir.

No hay comentarios: