slider imagenes

jueves, 21 de febrero de 2013

Visión sobre la dación en pago


Visión sobre la dación en pago
En cualquier caso, estamos como locos luchando por la dación en pago y ésta no es en absoluto la solución.

Veréis, el problema económico que tenemos en la actualidad viene como origen de EEUU, vale hasta ahí; llega aquí motivado por la avaricia, tal como suena, de la Banca Española, concretamente de algunos Bancos Españoles; en principio no estaban todos de acuerdo, algunos pensaban que eso de dar hipotecas porque sí, que eso de invertir todo en el ladrillo, llevaría sin duda a un desastre económico antes o después.

Se nos ha dicho que esto nadie lo podría haber previsto, y no es cierto, muchas personas veían en esto de construir naves comerciales y viviendas porque sí, un futuro complicado, y sobre todo en Banca, muchos directivos, que no los mandamases absolutos, tenían claro que esto daría problemas; sin embargo, los mandamases llevados por una sinergia de controlar el mercado, se dejaron arrastrar y fueron muy pocos, si es que hubo alguno, quienes no apostaron por este nuevo mercado, que era el de las personas que compraron viviendas para revender y que obligaron a muchos otros que no tenían esas intenciones a comprar por encima del verdadero coste que tenían las viviendas.
Aunque parezca increíble fueron los propios Bancos los interesados en aumentar el precio de las viviendas, en connivencia con las Tasadoras, muchas veces pertenecientes a los mismos Bancos, porque de este modo, el montante de la hipoteca a pedir era superior; en una palabra, los Bancos venden y si tenían oportunidad de venderte más, pues mejor, y eso fue lo que ocurrió.
De todo ello se desprende de forma evidente que fue la avaricia de los Bancos quién provocó esta situación, y como aliados no intelectuales, los consumidores quienes admitimos estos créditos hipotecarios que se hicieron por avaricia.
El verdadero error fue sin duda de la Banca, en segundo lugar del Banco de España que pudiendo haber tomado medidas para regular esa situación no lo hizo, en tercer lugar el Gobierno, el del PP cuando comenzó la historia de la liberalización del suelo puesta en marcha por Rato (creo recordar) y después el PSOE que se apuntó al carro de que la economía iba bien sin percibir que lo que estaba haciendo era cavar su propia tumba.
Por lo tanto la Dación en Pago con la que nos estamos entreteniendo no sirve de mucho, no es justa y además es dejar en la calle a un montón de personas que no lo merecen.
Los Bancos no van a pagar debidamente su error, es más , a medio plazo saldrán beneficiados doblemente, El Banco de España no puede pagar nada, a ver quién va contra él y de todos modos no es cuestión de venganza sino de soluciones, y el Gobierno no nos sirve, ni el actual ni el anterior ni ninguno que tenga que ver con los actores que entonces y hoy siguen en el Congreso.
La solución pasa por crear un Banco Público, por aplazar, condonar, regular, y todo lo que se nos pueda ocurrir, respecto de las deudas contraídas por las familias Españolas y que en ningún caso pueden quedar marginadas de por vida de nuestra España.
Dependiendo de la situación económica y familiar de cada una de las familias que están en esta situación, tendremos que estudiar caso por caso, qué se debe y puede hacer, pero de ninguna manera dejarles colgados, tirados, abandonados a su suerte, porque ello generará un mal presente y un peor futuro. Invertir en que estas personas salgan del problema que tienen es una obligación moral y un buen resultado económico para el país a medio largo plazo, no más allá de quince años.
En fin, que no os conforméis con la dación en pago, eso sólo alarga el problema pero no soluciona nada. Seamos honestos y justos, pidamos la aparente utopía, y salgamos todos a la calle a cambiar este sistema que nos está dejando sin recursos a todos.
Todos somos todos y sin todos esto cojea.

No hay comentarios: